Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Partido Demócrata porfía en usar las proclamas del movimiento con fines electorales

Ocupa Wall Street obliga a Obama a reiterar su mensaje sobre la desigualdad

Irrumpe el micrófono humano en la preparatoria en la que el presidente estudió y daba un discurso

Foto
El presidente Barack Obama recibió una nota de un manifestante mientras saludaba a los asistentes a un acto en la Manchester High School Central, en Manchester, Nueva Hampshire, después de hablar sobre el empleoFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 28

Nueva York, 22 de noviembre. Integrantes de Ocupa Wall Street obligaron al presidente Barack Obama a reconocer, otra vez, su mensaje de la desigualdad, mientras la cúpula del Partido Demócrata continúa buscando cómo usar el movimiento para sus fines electorales.

En Manchester, Nueva Hampshire, durante un foro en una preparatoria donde Obama estaba criticando a sus contrincantes republicanos por obstaculizar sus políticas económicas, irrumpió sorpresivamente el ya famoso micrófono humano de integrantes del movimiento Ocupa, con su “mic check” (prueba de sonido –la frase que se usa para iniciar el micrófono humano, donde las palabras de quien tiene la palabra son repetidas en coro para que todos logren escuchar sin sistema de sonido). El grupo en coro declaró: señor presidente: más de 4 mil manifestantes han sido arrestados. Tenemos que poner un alto al asalto contra nuestros derechos de la Primera Enmienda (libertad de expresión). Su silencio envía un mensaje de que la brutalidad policiaca es aceptable.

Obama escuchó y silenció al público que empezó a abuchear la interrupción, diciendo está bien, y respondió directamente a los manifestantes. “Para mucha de la gente que ha estado en Nueva York y a lo largo del país en el movimiento Ocupa, hay un profundo sentir de frustración sobre el hecho de que la esencia del sueño americano –el cual es ‘si trabajas duro, si te dedicas, la puedes hacer’– se está desvaneciendo. Y así no es como las cosas deben estar, no aquí, no en Estados Unidos.”

Agregó que no vamos a tener un Estados Unidos en donde sólo una astilla de gente tiene oportunidades. Vamos a tener un Estados Unidos donde todos tienen oportunidades. Y va a tomar tiempo.

Obama ha repetido que el movimiento Ocupa expresa las frustraciones legítimas de los estadunidenses ante la crisis, y a pesar de críticas de republicanos de que el presidente y la cúpula demócrata apoya a un movimiento radical y anticapitalista (o sea, casi antipatriótico por ello), la Casa Blanca y legisladores demócratas continúan buscando cómo usar el surgimiento de Ocupa para sus estrategias electorales, sin necesariamente respaldarlo.

El comité nacional congresional demócrata acaba de enviar una carta, firmada por Nancy Pelosi, la líder de la minoría demócrata en la Cámara, para solicitar fondos a votantes demócratas, en la que hace referencia a Ocupa Wall Street, reporta el Washington Post. La misiva menciona el recién revelado documento en el que ex asesores del presidente republicano del Congreso, John Boehner, y ahora como cabilderos republicanos, proponen elaborar un ataque mediático para desacreditar a Ocupa Wall Street (reportado el fin de semana por La Jornada) y defender los intereses bancarios y al Partido Republicano. Pelosi afirma que este es solo un ejemplo más de las prioridades mal guiadas del Partido Republicano, y porque saben que si los demócratas retoman la mayoría en la Cámara lucharán por familias de clase media, y asegurarán que los millonarios paguen su parte justa, entre otras cosas.

Aunque algunos estrategas temen que si hay más brotes de violencia los demócratas podrían pagar un costo político al identificarse con el movimiento, para Obama y el liderazgo demócrata, el movimiento ofrece una oportunidad de promover un nuevo tono retórico populista para atacar a los republicanos como defensores del 1 por ciento, a pesar de que muchos en el movimiento Ocupa critican a ambos partidos de estar subordinados a los intereses de Wall Street y el gran empresariado, incluido Obama.

Más bien, para muchos en el movimiento, el interés de los demócratas de usarlo para fines electorales representa una amenaza, y hay un nutrido debate entre sus filas de cómo evitar que Ocupa Wall Street sea cooptado por los políticos.

A la vez, el movimiento continúa desarrollando nuevos frentes y lanzando iniciativas a pesar de las constantes represiones o a veces con la ayuda de ellas. Cada vez que nos maltratan, nos multiplicamos, reiteran varios participantes al responder al uso de gas pimienta, golpes y desmantelamientos por las autoridades.

Instalan de nuevo campamento en la Universidad de California

En la Universidad de California en Davis, un campamento de Ocupa se está instalando en el mismo lugar donde la semana pasada la policía de la universidad roció gas pimienta sobre varios manifestantes pacíficos. El incidente, visto ahora por millones vía video en Internet, ha generado manifestaciones de cientos de estudiantes, obligando a la suspensión de la jefa de policía universitaria y por lo menos dos de sus agentes, además de que se pide la renuncia de la rectora. En una masiva asamblea se aprobó una propuesta para convocar a una huelga general estudiantil de las universidades estatales de California el 28 de noviembre contra las medidas de austeridad programadas para ser adoptadas por las autoridades universitarias ese día, lo cual implica más incrementos a la colegiatura y menos servicios.

Alrededor del país se reportaron acciones y ocupaciones por estudiantes en otras universidades públicas, contra bancos y sus prácticas de ejecuciones hipotecarias de vivienda, ocupaciones de edificios abandonados con el propósito de ponerlos al uso de las comunidades y más.

Por otra parte, Ocupa la Autopista, iniciativa de Ocupa Wall Street donde un grupo de manifestantes caminaron desde Nueva York a Washington durante dos semanas, arribó hoy a la capital, donde recibió la bienvenida de Ocupa Washington, realizó una ocupación temporal frente al Capitolio y declaró, en palabras de Michael Glazer, uno de los organizadores, que nadie tiene el valor de ponerse de pie dentro de nuestro sistema político corrupto y luchar por los estadunidenses ordinarios. Entonces, nosotros continuaremos tomando nuestra posición fuera del sistema.

Ocupa Wall Street en Nueva York realizó un acto en la Plaza Libertad, junto con otros alrededor del país, en solidaridad con los indignados de Egipto y su magna movilización.

Por otro lado, 13 medios masivos, incluyendo el New York Times, Ap, el New York Daily News, Reuters, Dow Jones & Company y las filiales locales de las cadenas de televisión CBS, ABC y NBC presentaron una queja contra el Departamento de Policía de Nueva York por el trato a periodistas que cubrían el movimiento Ocupa Wall Street durante la semana pasada. Denunciaron que la policía violó normas al amenazar, arrestar y hasta dañar físicamente a reporteros, camarógrafos y fotógrafos, y calificaron algunas de las acciones de inconstitucionales. La carta afirma que las acciones de la policía la semana pasada han sido más hostiles a la prensa que cualquier otro acto en la memoria reciente.