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Rechazadas, 28 de las 820 solicitudes, informa el titular de Cofetel

Concluyó registro para participar en la consulta sobre nuevas cadenas de tv
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 31

Este martes concluyó la etapa de registro para los interesados en participar en la consulta sobre la conveniencia de licitar nuevas cadenas de televisión abierta. El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, señaló que se recibieron 820 solicitudes de interesados, de las cuales sólo se rechazaron 28 debido a que no fue posible confirmar sus datos para proporcionarles una contraseña.

Los registrados podrán contestar y entregar el cuestionario de 14 preguntas del 23 de noviembre al 7 de diciembre, y aunque no serán vinculantes para que el pleno tome una decisión, servirán de documentación para los comisionados.

Como parte de los elementos que la Cofetel puso a consideración de los participantes en la consulta destaca un panorama de las actuales condiciones del mercado. Detalló que en el esquema de televisión abierta hay 461 estaciones concesionadas, de las cuales un solo grupo de interés (Televisa) tiene 48 por ciento de las concesiones y controla 56 por ciento de los contenidos que se transmiten. Su único competidor (Tv Azteca) tiene 180 concesiones y en conjunto controlan 95 por ciento de la televisión abierta nacional.

La Cofetel dijo que con base en estudios de la Asociación de Agencias de Medios, el Consejo de Investigación de Medios y Merca2.0 también en 2010 la televisión abierta captó 58 por ciento de la inversión publicitaria; la radio, 9 por ciento; periódicos, 8; los anuncios publicitarios en exteriores, 8 por ciento; revistas, 3.4 por ciento; Internet, 6; cine, 1.5 por ciento, y otros medios captaron uno por ciento.

Y a pesar de que la televisión abierta es en la que más gastan los anunciantes para publicitarse la Cofetel precisó que ha venido perdiendo publicidad en términos relativos frente a nuevas tecnologías como Internet, pero puntualizó que entre 2005 y 2010 el valor absoluto de la publicidad ha crecido 47 por ciento.