Estados
Ver día anteriorMartes 2 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Familiares de migrantes visitan a los sin nombre en el cementerio
Foto
Una caravana de madres centroamericanas arribó al panteón del municipio de Arriaga, Chiapas, en busca de familiares desaparecidos que cruzan la frontera con México para viajar hacia Estados Unidos Foto Ángeles Mariscal

Folios de averiguación previa, única información sobre centroamericanos muertos en México

La caravana da con el paradero de dos desaparecidos

No nos vamos de Chiapas con las manos vacías, dice organizador

Avanzan hacia el DF para hablar con Calderón y legisladores

Ángeles Mariscal
Acepta el PRI repetir elección en Chamula
Conserva Michoacán atractivo turístico a pesar de la violencia

Reportan aumentos en número de visitantes y venta de artesanías

Elio Henríquez, corresponsal
La Jornada Michoacán
En la Huasteca, baile y zacahuil para convivir con quienes se han marchado

Comienza la celebración del Xantolo; se prepara desde agosto

Las variantes de la Fiesta de las Ánimas

Morelia, Mich. 1º de noviembre. La celebración del Día de Muertos en Michoacán es un escaparate de concepciones de la vida y la muerte materializadas en el ámbito cotidiano.

Carlos Camacho
Carlos F. Márquez / La Jornada Michoacán
Espera Edomex más de 5 millones de visitantes

Tlalnepantla, Méx. Al menos 12 mil elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y policías municipales vigilan desde ayer los mil 371 cementerios públicos de la entidad, pues se espera que entre el primero y el 2 de noviembre lleguen al menos cinco millones de visitantes con motivo del Día de Muertos, informó el comisionado de la dependencia, David Garay Maldonado. Precisó que la ASE desplegará 2 mil 164 elementos que se coordinarán con más de 12 mil agentes de los 125 ayuntamientos del estado para agilizar el tránsito y proteger a los visitantes.

Guerrero: recuerdan a activistas asesinados

Chilpancingo, Gro. Para recordar a los más de mil 300 muertos que ha dejado la violencia de 2005 a la fecha, el Taller de Desarrollo Comunitario instaló en el zócalo de esta capital la Ofrenda Combativa a Nuestros Muertos, con fotografías de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, asesinados el 21 de febrero de 2009; Omar Guerrero Solís y el comandante Ramiro, dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, ultimado el 4 de noviembre de 2009, entre otros dirigentes y luchadores sociales.

Silvia Chávez, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal
Misa por migrantes muertos en la frontera

Nuevo Laredo, Tamps. Como cada año, la Casa del Migrante Jesús de Nazareth recordará este martes a quienes intentaron cruzar la frontera en busca de mejores oportunidades pero perdieron la vida. El obispo de la diócesis de Nuevo Laredo, Gustavo Rodríguez, oficiará una misa a las 11 horas en el cementerio de la colonia Matamoros. Después se trasladarán a la orilla del río Bravo, debajo del puente internacional número 2, para colocar cruces de madera que simbolizan a los migrantes fallecidos.

Cancelaría Conagua obras en Morelos

Cuernavaca, Mor. Al menos 19 de los 33 municipios de la entidad adeudan alrededor de 48 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y si no se ponen al corriente antes de que termine el presente ejercicio fiscal se cancelarán las obras hidráulicas programadas para 2011, advirtió el director del Organismo de Cuenca del río Balsas de la Conagua, Juan Carlos Valencia Vargas. Por uso de aguas nacionales, los ayuntamientos deben hasta octubre 24 millones 725 mil pesos, y por descarga de aguas residuales, 23 millones 600 mil pesos.

Carlos Figueroa, corresponsal
Rubicela Morelos, corresponsal
Neza: colonos apremian cierre de basurero; les piden paciencia

Admiten autoridades sobrecarga en vertederos del Bordo de Xochiaca

Justifica González Márquez represión en la costa; fue para preservar la paz

Califica de pose la demanda de juicio político en su contra

René Ramón
Juan Carlos G. Partida
Acusan a la CFE de violar acuerdo sobre seguridad

Villahermosa, Tab., 1º de noviembre. El gobierno de Tabasco censuró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretenda reanudar la generación de energía con las turbinas de la presa Peñitas, en el Alto Grijalva, y advirtió que ello viola un acuerdo en el que participó el presidente Felipe Calderón y pone en peligro la seguridad de la planicie y de las numerosas familias ahí asentadas.

Impulsan mando único entre municipios de NL

Monterrey, NL. La aplicación del mando único policiaco arrancó este lunes en una reunión en la cual participaron los alcaldes de Guadalupe, Juárez, Escobedo, Parás, Hidalgo, Agualeguas, Mina, China y Suazo, así como la comisión organizadora, encabezada por Juan Francisco Rivera Bedoya, quien dijo que también dialogará con los otros 42 munícipes del estado para explicarles el sistema promovido por el gobernador Rodrigo Medina, confió en una aceptación superior a 90 por ciento para mejorar las corporaciones.

René Alberto López
María A. Arroyo, corresponsal
Impuestos ahuyentan a comerciantes en QR

Cancún, QR. La Cámara Nacional de Comercio local (Canaco) perdió 40 por ciento de sus afiliados, no por la inseguridad y las continuas extorsiones, sino por los altos impuestos y el declive de la actividad económica en la ciudad, afirmó Víctor Manuel Loeza Escalante, presidente de la agrupación. Detalló que a finales de 2009 la Canaco local tenía 5 mil socios y este año se retiraron 2 mil, la mayoría porque no pudieron con la carga fiscal, que el ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez aumentó con un impuesto al fomento turístico, desarrollo integral de la familia, desarrollo social y promoción de la cultura, equivalente a 10 por ciento de los demás gravámenes.

Creció más de 100% la deuda de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamps. El gobierno de Tamaulipas liquidó los pasivos de administraciones anteriores, pero dejará una deuda superior a 6 mil millones de pesos, más del doble de la que recibió hace seis años y equivalente a 8 por ciento del presupuesto estatal. Sin embargo, por este pasivo, que se considera pagable, el gobierno estatal ha recibido comentarios positivos de calificadoras internacionales. Además, los créditos se usaron para construir hospitales, carreteras y obras de infraestructura básica en los 43 municipios, dijo el secretario de Hacienda y diputado local electo, Óscar Almaraz Smer.

Hugo Martoccia, corresponsal
Martín Sánchez, corresponsal
Morelos: rescatan a siete excursionistas

Cuernavaca, Mor. Socorristas estatales rescataron a los jóvenes Carolina Sánchez, Saúl Rodríguez, Isaac Sánchez, Estefan Ridgell, Mariana Fernández, Eduardo Alfaro y Abraham Campos, procedentes de la delegación Tlalpan del Distrito Federal, quienes la mañana del domingo se extraviaron cuando subían el cerro del Tepozteco, en el municipio de Tepoztlán. Los excursionistas fueron localizados ayer por la mañana durante un vuelo sobre el vecino cerro del Ocote, en una zona de difícil acceso.

Rubicela Morelos, corresponsal