Estados
Ver día anteriorLunes 1º de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Proponen expropiación discrecional de terrenos para proyectos turísticos
Foto
Cabo Pulmo, Baja California Sur, donde se encuentra el arrecife de coral más grande del Golfo de California, es uno de los destinos en la mira de los desarrolladores turísticos Foto Raymundo León

La iniciativa facultaría al gobernador de BCS para establecer zonas de utilidad pública

El gobierno sería socio o accionista de negocios

Dirigentes empresariales y académicos, en contra

Se pondrían en peligro el derecho de propiedad y las finanzas públicas, advierten

Raymundo León
Intensifica el narco explotación de migrantes centroamericanos

Demandan acuerdos para garantizar tránsito seguro por México

Nulos avances a un mes de la desaparición de 20 trabajadores michoacanos en Acapulco

Familiares y amigos marchan para demandar intervención de la PGR

Ángeles Mariscal
Ernesto Martínez Elorriaga y Eduardo Ferrer
Líderes del Cocyp temen persecución
Damnificados exigen clausura de basurero

Nezahualcóyotl, Méx. Vecinos de la colonia Benito Juárez cuyas viviendas resultaron afectadas por los recientes movimientos del subsuelo exigieron el cierre inmediato del tiradero a cielo abierto Neza 2 hasta que se descubran las causas del percance. Ayer continuaba la demolición de 33 casas que quedaron inhabitables de un total de 245 dañadas. Las familias perjudicadas dieron a conocer que el gobierno mexiquense y el ayuntamiento de Nezahualcóyotl aún permiten el ingreso de basura al citado vertedero, pese a que supuestamente acordaron clausurar el confinamiento y restaurar la zona.

Ángeles Mariscal,, corresponsal
Javier Salinas, corresponsal
Protesta por desvío de fondos en Oaxaca

Pinotepa Nacional, Oax. Después de casi 15 días de movilizaciones, cierres de carreteras, tomas de edificios públicos y privados y la retención de 22 microbuses propiedad del alcalde José Isidro Toscano Vázquez, cientos de vecinos de este municipio, la mayoría indígenas mixtecos, mantenían cerrada ayer la sede del ayuntamiento en demanda de recursos federales del ramo 33 que fueron sustraídos en vez de usarse para obras en la colonia Emiliano Zapata y en las comunidades Santa María Jicaltepec, Hornos Grandes, Agua de la Caña, Jicaltepec y Collantes.

Cae altar de muertos en Yucatán; 3 lesionados

Mérida, Yuc. Ayer se desplomó el altar que el gobierno estatal instaló en la plaza principal de esta ciudad con motivo del Día de Muertos o hanal pixán, que en maya significa comida de las ánimas. El percance ocurrió alrededor de las 9:20 horas, poco antes del recorrido que harían las autoridades por los 102 montajes. Al parecer la estructura, elaborada con palma, guano y madera, cayó sobre las personas que se encontraban dentro, tres de las cuales tres sufriern golpes y escoriaciones y fueron atendidas por paramédicos.

Misael Habana, corresponsal
Luis A. Boffil, corresponsal
Exigen a munícipes devolver recursos

Zacatecas, Zac. El pleno del Congreso estatal aprobó 30 de 58 dictámenes de las cuentas públicas municipales del año 2008 y determinó fincar a 14 ex alcaldes responsabilidades resarcitorias por más de 31 millones de pesos. Entre los deudores figura el edil de Fresnillo, David Monreal, también ex candidato a la gubernatura por el Partido del Trabajo (PT), quien deberá restituir 14 millones 300 mil pesos no justificados; mientras, Cuauhtémoc Calderón, ex alcalde de Zacatecas y ex candidato panista a la gubernatura, alteró facturas por 3.6 millones de pesos.

Tienen ligas con mafias 60% de menores detenidos en Querétaro

Se necesitan tribunales, leyes y jueces especiales, afirma experto

Alfredo Valadez, corresponsal
Mariana Chávez
Arranca proceso electoral en Coahuila

Rubén Moreira y un compadre de Calderón, entre los favoritos

Acecha trata de personas en Hidalgo

Pachuca, Hgo., 31 de octubre. El aumento del desempleo en el país, la discriminación de las mujeres, la pobreza y la explotación laboral –condiciones que son más aún graves en las comunidades indígenas–, así como un deficiente sistema de justicia y seguridad pública ubican a Hidalgo entre las 12 entidades más vulnerables a las redes de tráfico de personas.

Leopoldo Ramos
Armando Cruz Sánchez, corresponsal
Exigen aclarar muerte de activista campesino

Cuernavaca, Mor. Familiares y autoridades de bienes comunales de Santa Catarina, municipio de Tepoztlán, exigieron al gobernador Marco Antonio Adame Castillo y a la Procuraduría General de Justicia del estado aclarar el asesinato de Miguel Ángel Pérez Cazales, uno de los fundadores del Consejo de los Pueblos de Morelos y defensor del área protegida del Texcal, asesinado el 31 de octubre de 2009. También demandaron frenar la invasión del área protegida por la que peleó Pérez Cazales. Advirtieron que de no haber justicia impedirán la construcción de una carretera que comunicaría Jiutepec con Cuernavaca y Tepoztlán.

Recuerdan a niños de la guardería ABC

Hermosillo, Son. Integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio instalaron este domingo un altar de muertos en la Plaza Emiliana de Zubeldía, frente a la rectoría de la Universidad de Sonora, para recordar a los 49 niños fallecidos en el incendio de la guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social el 5 de junio de 2009. En el altar los padres de las víctimas instalaron flores, juguetes, frutas, veladoras e incienso.

Rubicela Morelos, corresponsal
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Permiten explotación comercial de la totoaba

Mexicali, BC. El primer permiso oficial para comercializar totoaba de criadero fue otorgado a Nathaniel Schmit, propietario de la granja acuícola Pezco de Maneadero, en el sur de Ensenada. El hábitat natural de la totoaba, una especie protegida desde hace 35 años, es el alto golfo de California. El proyecto de reproducción fue iniciado en la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California por Conal David True, quien ha liberado crías en el golfo de California desde hace más de una década y ha transferido tecnología de dos granjas privadas ubicadas en Maneadero y San Felipe, Mexicali.

Libra peregrinación obstáculos del narco

Matamoros, Tamps. Los participantes de la carrera Antorcha Guadalupana, que se inició el 4 de octubre en la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México, y concluirá el 12 de diciembre en la catedral de San Patricio, en Nueva York, llegaron ayer a la frontera con Estados Unidos, donde entregaron la tea a otro grupo. Los organizadores señalaron que tuvieron contratiempos en varios municipios del estado debido a la violencia. El más grave ocurrió en Tampico, donde los peregrinos quedaron en medio de un tiroteo que los obligó a suspender el recorrido.

Antonio Heras, corresponsal
Julia A. Le Duc, corresponsal