Estados
Ver día anteriorMartes 2 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan aumentos en número de visitantes y venta de artesanías

Conserva Michoacán atractivo turístico a pesar de la violencia
Foto
Habitantes de Tzintzuntzan, Michoacán, colocan vistosos altares con flores de cempasúchil y veladoras sobre las tumbas de sus muertosFoto Iván Sánchez / La Jornada Michoacán
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. 30

Morelia, Mich., 1º de Noviembre. La información reciente sobre hechos violentos en Michoacán no disuadió la llegada masiva de turistas para la Fiesta de las Ánimas.

Genovevo Figueroa Zamudio, secretario de Turismo estatal, calculó que para los festejos de esta noche y la madrugada del martes llegarán más de 150 mil visitantes. El año pasado sumaron 130 mil.

La celebración del Día de Muertos, agregó el funcionario, es un regenerador de la confianza en Michoacán. La cantidad de turistas nacionales y extranjeros no ha menguado a pesar de los momentos críticos derivados de la lucha del gobierno federal contra el narcotráfico.

¡Ya logramos vencer al jalogüín!, dijeron en tono festivo algunos promotores culturales de la región lacustre, donde los pueblos purépechas han tratado de conservar sus tradiciones de Día de Muertos. Los niños pasean por los panteones con calabazas de plástico iluminadas con una vela y piden a los turistas: ¿No me da para mi calabacita?

Los indígenas luchan contra el olvido. Realizan procesiones fuera de los panteones y recuperan algunos elementos prehispánicos, comenta el promotor cultural del municipio de Tzintzuntzan, Filiberto Villagómez.

En conferencia de prensa, el secretario de Turismo informó que las ventas de artesanías se han incrementado. Comentó que los artesanos de distintas regiones de la entidad que llevan sus productos a la región lacustre han tenido ventas por más de 450 mil pesos, mientras el año pasado el monto ascendió a 380 mil pesos.