Estados
Ver día anteriorMartes 2 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califica de pose la demanda de juicio político en su contra

Justifica González Márquez represión en la costa; fue para preservar la paz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. 31

Guadalajara, Jal., 1º de noviembre. El gobernador Emilio González Márquez dijo que la demanda de juicio político en su contra es una pose política de partidos y más de 100 diputados federales que la promovieron la semana pasada a raíz del conflicto de tierras en Bahía de Tenacatita, municipio de La Huerta, donde la policía desalojó a más de 400 familias en beneficio de un particular.

El desalojo se llevó a cabo la madrugada del 4 de agosto, y el domingo 24 de octubre los diputados federales priístas David Hernández y Salvador Caro fueron agredidos por policías cuando se manifestaron junto con decenas de lugareños y reporteros.

Mi obligación es impedir el enfrentamiento entre particulares, las tensiones sociales y la violencia; evitar que sean agredidos tanto las personas a quienes el juez dio posesión de la tierra como los diputados que llevan gente, dijo el mandatario panista en conferencia de prensa.

Expuso que al gobierno estatal no le corresponde decidir lo que sucederá en Tenacatita e insistió en que su responsabilidad es que la gente viva en paz, pese a que algunos políticos quieran lo contrario. Lo demás es pose política.

Por otra parte, reiteró que buscará crear una coalición entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática para la elección presidencial de 2012, e insistió en que él podría ser el candidato.

En la etapa de transición democrática en que estamos, los partidos deben abrirse para incorporar nuevos liderazgos y buscar coincidencias; mientras, la sociedad tiene que debatir qué queremos para México, de modo que puedan formarse alianzas que gobiernen con una plataforma más amplia, dijo.