Estados
Ver día anteriorMartes 2 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acepta el PRI repetir elección en Chamula
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. 29

San Cristóbal de las Casas, Chis., 1º de noviembre. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acatará el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y participará en las elecciones extraordinarias en San Juan Chamula, afirmó la secretaria de acción indígena del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, Xóchitl Molina González.

Indicó que el PRI registrará la misma planilla que contendió el 4 de julio, encabezada por Dagoberto Hernández Gómez. Estamos seguros de que ratificaremos el triunfo con un porcentaje mayor de votos, dijo.

El 26 de octubre la sala regional del TEPJF con sede en Jalapa, Veracruz, anuló por diversas irregularidades las elecciones del 4 de julio en San Juan Chamula, donde el PRI derrotó por 2 mil 291 votos al candidato de la coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Nueva Alianza y Convergencia, Ponciano Gómez, primo de Dagoberto.

Un día después, 5 mil priístas chamulas acordaron no participar en las elecciones extraordinarias.

Hoy, Molina González afirmó que su partido acatará la sentencia y respetará la determinación del pueblo de San Juan Chamula que, con base en sus usos y costumbres, decidió en un plebiscito que Dagoberto Hernández fuera su candidato y luego, en las elecciones, decidió que fuera su presidente.

Espera proceso pacífico

Afirmó que el PRI nacional confía plenamente en que el gobierno del estado, a través del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, creará las condiciones para la realización de las elecciones extraordinarias y está a la espera de que se fije la fecha para registrar su planilla.

Manifestó su seguridad de que las elecciones se llevarán a cabo en buenos términos y de manera tranquila y pacífica, pues el PRI, en estos días complicados, ha demostrado que hay civilidad.

Molina González, quien se encuentra en Chiapas desde hace varios días, aseguró que la dirigencia nacional instruyó acatar el fallo del TEPJF.