Estados
Ver día anteriorMartes 2 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admiten autoridades sobrecarga en vertederos del Bordo de Xochiaca

Neza: colonos apremian cierre de basurero; les piden paciencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. 31

Nezahualcóyotl, Méx., 1º de noviembre. Vecinos de la colonia Benito Juárez afectados por la sacudida del suelo que destruyó 33 viviendas y dañó 212 acusaron al gobierno estatal de ignorar su exigencia de cerrar de inmediato el tiradero municipal Neza 2. A su vez, la policía estatal impidió que clausuraran el vertedero en forma simbólica.

Este lunes por la mañana los inconformes pretendieron manifestarse en el basurero ubicado en su colonia, pero desistieron ante la presencia de unos 100 granaderos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y pepenadores, por lo cual la protesta se redujo a colocar letreros fuera de sus casas.

Hubo una explosión causada por los gases de la basura y la única solución es clausurar el tiradero, rezaba la cartulina pegada en casa de Antonio Soriano Soriano, quien dijo que no hay que ser experto para saber lo que pasó la madrugada del 28 de octubre. Si fuera un asentamiento de tierra, como dijo el gobierno, se habría hundido el suelo; pero en vez de eso todo saltó; los pisos y muros se levantaron, dijo.

Recordó que hace un año personal de Protección Civil informó que la banqueta frente a su vivienda estaba levantada por las raíces de los árboles, pero luego de reconstruirla volvió a romperse. El reciente desastre, insistió, prueba que los gases del tiradero (metano) se acumularon en el subsuelo y causaron el estallido que cimbró la colonia.

Los elementos del grupo de Fuerza de Acción y Reacción (FAR) de la ASE dijeron que fueron enviados para garantizar que el tiradero Neza II siga operando.

Recolectores advierten que defenderán fuente de ingreso

Los pepenadores agrupados en la Unión de Recolectores de Neza 2 y Carretoneros a Pie advirtieron a los vecinos: Vamos a defender nuestra fuente de trabajo, y el asesor de ambas agrupaciones, Armando Ayala, señaló que se pretende politizar el conflicto, pues los técnicos de Protección Civil estatal metieron aparatos en las grietas y coladeras, pero no encontraron biogás.

Admitió que hay exceso de desechos, pero no sólo en el tiradero Neza 2, sino en todos los que operan a cielo abierto en la franja del Bordo de Xochiaca.

Horas después, los demandantes recibieron a Carlos Iriarte, subsecretario general de Gobierno del estado de México, quien les pidió paciencia, garantizó que se esclarecerán las causas del movimiento de tierra, pero señaló que no se puede cerrar el vertedero sin dar tratamiento a los desechos y gases que ahí se acumulan.