Estados
Ver día anteriorMartes 2 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza la celebración del Xantolo; se prepara desde agosto

En la Huasteca, baile y zacahuil para convivir con quienes se han marchado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. 30

Huejutla, Hgo., 1º de noviembre. Muerte y vida, llanto y sonrisas, fiesta y dolor: todo se funde en la fiesta del Xantolo. En la Huasteca hidalguense el festejo se prepara con mucha antelación. No son sólo el primero y el 2 de noviembre, que para el resto de la cultura occidental son los días grandes de la celebración de Todos Santos o Fieles Difuntos.

En cada comunidad y cada casa, por humilde que sea, hay ofrenda, zacahuil, pan y chocolate. Como es fiesta grande, hay bailes que realizan jóvenes disfrazados de mujer con el rostro cubierto; recorren cada vivienda y reciben alimentos, bebida y dinero.

En el pórtico de las casas, un delicado camino hecho con pétalos de cempasúchil indica a las ánimas el lugar de la ofrenda: mole, tamales, pan, agua, refresco, cerveza, tequila o la bebida de predilección del difunto cuando estuvo en el mundo de los vivos.

Desde el 30 de agosto, día de San Miguel, comienzan los preparativos del Xantolo. El sacerdote José Barón Larios explica que esta fiesta es una oportunidad para que la gente conviva con sus muertos, pues los días primero, 2 y 3 de noviembre familias enteras acuden a las tumbas de sus difuntos y sobre las lápidas colocan alimentos y bebidas para compartirlas y recordar a sus familiares, en algunos casos todo el día.

El investigador Hilario Francisco Hernández comenta que el Xantolo surgió de la fusión de las culturas huasteca y occidental y permitió un mayor acercamiento de la Iglesia a los indígenas.

Tras la llegada de los españoles se iniciaron las ofrendas que combinaban símbolos y rituales de ambas religiones. De ahí proviene la tradición de la cultura huasteca-española que conocemos como Xantolo, explicó.

El especialista propuso impulsar en las escuelas la educación multicultural y bilingüe para preservar las tradiciones.

Felipe Amador Rivera, también investigador, detalló que la palabra Xantolo fue introducida a la lengua náhuatl por la deformación de la expresión latina festum omnium sanctorum, que quiere decir Fiesta de Todos Santos.

El 31 de octubre se dedica a los niños, el primero de noviembre se ofrenda a los difuntos mayores y el 2 de noviembre se festeja a los fieles difuntos. Se ofrece pan de muerto con chocolate y se preparan tamales de pollo, puerco o guajolote con chile ancho o chile cascabel, manteca de cerdo, masa de nixtamal y sal, todo envuelto en hoja de plátano.

A la espera de los difuntos se hace un ritual con sahumerio, brasas y copal. También se acostumbra llevar ofrendas a vecinos, amigos y familiares.

Un personaje importante en el grupo de los disfrazados es el comanche, que lleva un penacho de plumas de guajolote, usa un pequeño arco con flecha y baila con su compañera.

La celebración del Xantolo concluye a la medianoche del 30 de noviembre, con el destape de los disfrazados, que incluye un ritual de boda o funeral.