El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 2 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Indignante premiar a un presidente represor y autoritario

C

omo colombianos, mexicanos y latinoamericanos rechazamos la entrega del doctorado honoris causa a Álvaro Uribe Vélez, el 24 de octubre pasado, por la Universidad Autónoma de Guadalajara, por sus excepcionales contribuciones a la educación y al bienestar del pueblo colombiano.

Indigna que sectores de la academia, el empresariado y la clase política mexicanas otorguen este reconocimiento a Uribe Vélez después que su gobierno, amparado en la política de seguridad democrática, hizo uso sistemático de la violencia para enfrentar los conflictos sociales y políticos, violando los derechos a la vida y libertad, especialmente de quienes se oponen al modelo político y económico cimentado en la estrategia paramilitar.

Respecto a sus excepcionales contribuciones a la educación destacamos que durante su gobierno el gasto militar superó por primera vez al gasto en educación con una asignación de 14.2 por ciento y 13.9 por ciento, respectivamente. Asimismo, la situación en términos de libertad de pensamiento tampoco ha sido alentadora: 273 maestros han sido asesinados entre 2002 y 2009, y más de 190 personas fueron víctimas de montajes judiciales el pasado año. Docentes como William Javier Díaz y Miguel Ángel Beltrán Villegas han sido encarcelados injustamente acusados de promover la delincuencia organizada a través de sus análisis de la realidad social y política colombiana. Lo justo ante tantas víctimas sería exigir que responda por los crímenes cometidos o consentidos.

Hijas e Hijos por la memoria y contra la impunidad en Colombia, capítulo México; H.I.J.O.S. México; Comité Editorial de Radio Zapote; Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos AC; Red Magisterial Popular Chiapas-México; H.I.J.O.S. Guatemala; H.I.J.O.S. Paris; Hijas e Hijos por la memoria y contra la impunidad en Colombia; Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá; COPODEHUPA; Tercos por la paz-Comité México

En memoria de un estadista

El 27 de octubre falleció Néstor Kirchner, y su muerte me encuentra en Buenos Aires. En sus calles y en la Plaza de Mayo compartí la tristeza del pueblo por esa pérdida.

No sólo murió un ex presidente, sino también un patriota latinoamericano.

Cuando asumió la presidencia de Argentina, el 25 de mayo de 2003, encontró un país económicamente devastado por el capitalismo salvaje del neoliberalismo, la gente no tenía muchas esperanzas. Sin embargo, con coraje, con inteligencia, con convicción, restauró la verdadera política.

Entre otras cosas, puso sobre la mesa los derechos humanos, anulando las leyes de obediencia debida y punto final, y los indultos a los jefes de la dictadura que asoló el país entre 1976 y 1983, llamándose a sí mismo hijo de las Madres de la Plaza de Mayo; esto permite que los juicios a torturadores, asesinos y a quienes desaparecieron a ciudadanos continúen hoy día; canceló la deuda que tenía Argentina con el FMI y le advirtió a este organismo que nunca más iba a poder ordenar qué es lo que se debe o no se debe hacer en materia económica en el país; en 2005, en una conferencia en Mar del Plata le dijo no al ALCA que el imperio quería imponer en toda Latinoamérica.

En suma, restableció el valor de lo público, el papel del Estado y la dignidad de los trabajadores. Como latinoamericano, empujó la unidad de nuestro país con la creación de la Unasur, y defendió al gobierno democrático de Manuel Zelaya en Honduras y a los gobiernos de Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador, cuando fuerzas retrógradas de nuestro continente atacaron a esos gobiernos progresistas y emancipadores.

Como la vieja marcha peronista dice, luchó .... para que reine en el pueblo el amor y la igualdad. Desde 2007 su obra es continuada con valor y capacidad por su compañera de vida y de política, Cristina Fernández de Kirchner, destacándose en particular la continuación de una política de no represión a los movimientos de protesta social, la devolución al Estado del manejo de los aportes jubilatorios de los trabajadores, la creación de la asignación universal por hijo, y la Ley de Medios y Servicios Audiovisuales para terminar con los monopolios de la información.

Hasta la victoria siempre, Néstor; te vamos a extrañar.

Miguel Socolovsky

Proliferan antros en Tlalpan

El 8 de junio pasado, en esta sección manifestamos nuestra inconformidad por la operación del Men’s Club Medusa Night, ubicado en la carretera federal a Cuernavaca número 5624, en el pueblo de San Pedro Mártir, mismo documento que se le entregó a Higinio Chávez, jefe delegacional en Tlalpan, solicitando el cierre inmediato.

En respuesta, dicho negocio ya es un giro negro oficial y está funcionando toda la semana, con mantas desplegadas, luces y bebidas alcohólicas en la entrada para atraer clientes. Es el colmo que en medio de los pueblos originarios se promuevan estos lugares de corrupción, prostitución y venta de drogas; peor aún, a unos pasos de la Secundaria Técnica 54 y casi enfrente de las oficinas de servicios urbanos de esta delegación.

¿Cómo pretenden combatir la inseguridad con la proliferación de estos negocios, como si fueran espacios sociales de cultura, esparcidos por toda la delegación? (carta resumida)

Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur y Pueblo en Lucha por la Tierra en San Andrés Totoltepec

Invitaciones

Día de Muertos

El comité delegacional del gobierno legítimo en Coyoacán y los comités territoriales San Mateo y Villa Coyoacán les informan que con motivo del Día de Muertos, no se llevará a cabo ninguna actividad. Los esperamos el día 9, a las 18 horas en el Foro del Proyecto Alternativo de Nación, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Tel. 55 54 62 28.

Zoia Fernández, Esperanza de Huete, Miguel Ángel Flores, Vladimir Sánchez, Lilia Zueck, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Yamilé Paz Paredes, Margarita Hernández, Elisa Bucio, y seis firmas más.

Homenaje a Bolívar Echeverría

Se invita al homenaje, en la Facultad de Economía de la UNAM, a Bolívar Echeverría Andrade. Miércoles 3 y jueves 4 en el Auditorio Ho Chi Mihn, con la participación de Jorge Juanes, Armando Bartra, Federico Álvarez, Luis Hernández Navarro, Jorge Veraza, Rubén Jiménez Ricárdez, Gustavo Leal, Rodrigo Martínez Baracs, Martha Singer, Edur Arregui, Margara Millán, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero y Carlos Oliva, entre otros.

Andrés Barreda.