Economía
Ver día anteriorMartes 2 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se gastarán $7 mil millones por la Ley del Primer Empleo
Foto
El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, durante la conferencia de prensa sobre el informe trimestral de las finanzas públicas Foto Cristina Rodríguez

La idea es apoyar la apertura de más de 200 mil puestos afiliados al IMSS, según Hacienda

En 2011 continuará el aumento gradual al precio de las gasolinas, anuncia

Los bonos catastróficos no se usaron porque los siniestros ocurrieron en zonas no aseguradas, afirma

Juan Antonio Zúñiga
Leve optimismo de analistas privados
Economist Intelligence Unit
Cómo detener la guerra de divisas

Economía global

Víctor Cardoso
Preocupa a Ferrari que la violencia afecte la recuperación del mercado interno

Descarta el secretario que se reduzca de inmediato la entrada de capitales extranjeros

Se perdieron $1,500 millones en 8 meses por robo de combustible, revela Pemex

El volumen extraído este año fue menor en 48% al de 2009

Juan Carlos Miranda
Israel Rodríguez
Interpuso Calderón recursos en contra de suspender el apagón

El presidente Felipe Calderón interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos recursos de reclamación en contra de la suspensión del decreto que prevé que se adelante el apagón analógico y el comienzo a la transición a la televisión digital a partir de 2015. También otros dos, en los que exige a la Corte que deseche las controversias constitucionales presentadas por las cámaras de senadores y diputados, en las que alegan que el Ejecutivo federal invadió la esfera de competencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. En un hecho inusual que generó suspicacias en el interior de la Corte, el presidente de la SCJN, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, decidió que sean dos ministros los que conozcan de esos recursos, cuando en general si se trata de asuntos que están interrelacionados los dictamina un solo juzgador. La decisión tiene un efecto práctico, pues Cossío y Luna pertenecen a distintas salas y por tanto existe la posibilidad de que se emitan decisiones contradictorias sobre un mismo tema. Por ejemplo, puede darse que la segunda sala, a la que pertenece Luna Ramos, dé la razón al Ejecutivo federal y deseche las controversias constitucionales. O que la primera sala, a la que pertenecen Cossío y Sánchez Cordero, ratifique la suspensión del decreto sobre el apagón analógico hasta que el pleno de la Corte resuelva en definitiva las controversias constitucionales que presentaron diputados y senadores, lo cual sería hasta 2011.

Senadores plantean analizar el régimen fiscal de Pemex

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priísta Francisco Labastida Ochoa, y el secretario de esa instancia, el panista Rubén Camarillo, presentarán en la sesión de este miércoles un punto de acuerdo para que en febrero y marzo se realice una mesa de análisis integral sobre el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de destinarle mayores recursos a la inversión y reducir la pesada carga fiscal que tiene en quiebra a la petrolera. Destacan los proponentes que pese a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011 se incluye una inversión para esa paraestatal de 2 por ciento del PIB, “aunque es un monto alto, ‘es insuficiente’ debido a que hay un rezago acumulado que ha llevado a una disminución de las reservas probadas y de la plataforma de producción, así como por inversiones insuficientes en el procesamiento de hidrocarburos, en la infraestructura de transporte, almacenamiento, modernización tecnológica y formación de recursos”.

Jesús Aranda
Víctor Ballinas
El NYT planea emitir bonos de deuda para pagar préstamos

Nueva York. La empresa editora del diario The New York Times anunció hoy que planea emitir bonos de deuda por 200 millones de dólares, con objeto de cumplir sus obligaciones crediticias, entre ellas el préstamo del empresario mexicano Carlos Slim. La empresa explicó en un comunicado difundido hoy que los bonos serán pagaderos en 2016 y que tienen el propósito de contribuir al pago de su deuda y de otras obligaciones financieras como parte de la estrategia de refinanciamiento de la compañía. Slim, que posee cerca de 6.9 por ciento de las acciones clase A de The New York Times, le prestó a la empresa 250 millones de dólares en enero de 2009, con vencimiento a enero de 2015. En octubre, la presidenta ejecutiva de New York Times, Janet Robinson, dijo que planeaba cancelar el préstamo con Slim en enero de 2012, el cual conlleva una tasa de interés de cerca de 14 por ciento. El mes pasado, Robinson había expresado la intención de liquidar anticipadamente la deuda de 250 millones de dólares que contrajo con Slim.

Destaca Raúl Castro la urgencia de recortar empleos estatales

La Habana. El presidente de Cuba, Raúl Castro, advirtió que son urgentes las medidas que incluyen eliminar 500 mil empleos estatales, para relanzar la deprimida economía de la isla y evitar que el sistema socialista caiga al precipicio. Raúl Castro debatió el fin de semana el paquete de ajuste que impulsa su gobierno, en una reunión plenaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única), a la que pidió apoyo para explicar la necesidad de las medidas a la población, inquieta por los recortes. Ante 200 delegados de la CTC y funcionarios del gobierno, Raúl Castro insistió en la necesidad de ser exigentes con los dirigentes, desterrar la perniciosa tendencia de algunos de ocultar las fallas y en la urgencia de sacar enseñanzas de los errores cometidos. El presidente aseguró que el modelo económico cubano, que por décadas siguió al de la hoy desaparecida Unión Soviética, se actualiza sin copiar patrones de otros países. No copiamos a ningún país, éste es un producto autóctono, ajustado a nuestras características, y sin renunciar en lo más mínimo a la construcción del socialismo, subrayó, al aludir a análisis que aconsejan para Cuba la vía china o vietnamita. El gobierno comenzó en octubre el recorte de 500 mil empleos estatales, en un proceso que concluirá en marzo y es la primera etapa del plan de eliminar en los próximos años más de un millón de puestos que sobran en el Estado, 20 por ciento de su fuerza laboral.

Notimex y Reuters
Afp