Ciudad de México. A partir de de 2026, se ajustará la norma oficial de calidad del aire al endurecer el parámetro aceptable de cantidad de partículas PM10 y PM2.5 durante doce horas. Para las primeras, serán de 45 a 50 µg/m³ cuando antes era de 45 a 60 µg/m³. Las segundas estarán entre 15 a 25 µg/m³, y ya no en 15 a 33 µg/m³, informó Sergio Zirath Hernández Villaseñor, Director de Industria, Energías Limpias y Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Recordó que estas actualizaciones de normas se establecieron en la NOM 172-SEMARNAT-2023, y tiene el objetivo de proteger la salud ante la exposición de contaminantes en el aire.
Destacó que esta disminución en el indice puede provocar una percepción de que en algunas ciudades la contaminación está incrementando, “pero no necesariamente es así”, aseguró.
Lo que es una realidad es que se trata de una norma que alerta con mayor oportunidad a la población para que evite exponerse al aire contaminado y de esa forma se autoproteja de un posible daño en su integridad física, sostuvo durante la conferencia Acciones para la temporada invernal 2025-2026 en la Zona Metropolitana del Valle de México, realizada en la SEMARNAT.
En tanto, en esta temporada invernal, autoridades de medio ambiente hicieron un llamado a la población a abstenerse del uso de pirotecnia en las festividades decembrinas ante el aumento de contaminantes y partículas PM10 y PM 2.5 característicos en este periodo. Estimaron al menos una contingencia ambiental, que podría ser el 25 de diciembre o el primero de enero.
Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), explicó que en temporada conocida como seca fría (diciembre-febrero) está caracterizada por el aumento de las partículas PM10 y PM 2.5, por la bajas precipitaciones y temperaturas.
A lo que se suma, dijo, las festividades del fin de año, “donde hacemos actividades que aumentan la presencia de estos contaminantes, como la quema excesiva de residuos, de cohetes y fuegos pirotécnicos, fogatas con leña o llantas usadas, sobre todo en las madrugadas de la Navidad y el Año Nuevo”.
Gabriel Pérez zaguilan, representante de la secretaria de medio ambiente del gobierno de la Ciudad de México, indicó que el sector transporte ha sido uno de los principales generadores de emisores de partículas, particularmente los motores diésel. Por ello, están en marcha dos programas, uno de ellos sobre vehículos contaminantes en donde se vigila a aquellos que produzcan más daño; el otro es sobre autorregulación para vehículos de transporte y de carga, para que disminuyan la emisión de partículas.
Las enfermedades respiratorias agudas también suelen incrementarse en este trimestre del año. El doctor Horacio Riojas Rodríguez del Instituto o Nacional de Salud Publica (INSP) alertó que con el aumento de concentraciones de algunos contaminantes, como las partículas respirables PM10 y PM2.5, disminuye la capacidad de respuesta para defenderse de virus y bacterias, entre ellas covid e influencia.
Además hay efectos de corto plazo de las partículas como la irritación en ojos, nariz y garganta, dolor de cabeza, infecciones respiratorias, aumenta la presencia de asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, pues las partícula también contienen carbono negro y ozono.