Greenbelt. Un juez federal en Maryland ordenó el jueves la liberación de Kilmar Abrego García de la detención migratoria mientras avanza su impugnación legal contra su deportación.
La jueza federal de distrito Paula Xinis dictaminó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas debe liberar a Abrego García de la custodia inmediatamente.
“Desde que Ábrego García regresó de una detención injusta en El Salvador, ha sido detenido nuevamente, nuevamente sin autorización legal”, escribió el juez. “Por esta razón, el Tribunal concederá la petición de Abrego García para su liberación inmediata de la custodia de ICE”.
Los portavoces del Departamento de Justicia no respondieron de inmediato a un correo electrónico solicitando comentarios sobre la orden del juez. Se enviaron mensajes al abogado de Abrego García, Simon Sandoval-Moshenberg, solicitando comentarios.
Ábrego García, ciudadano salvadoreño, tiene esposa e hijo estadunidenses y ha vivido en Maryland durante años, pero emigró a Estados Unidos sin documentos cuando era adolescente. En 2019, un juez de inmigración dictaminó que Ábrego García no podía ser deportado a El Salvador debido al peligro que corría por parte de una pandilla que atacaba a su familia. Cuando Ábrego García fue deportado por error en marzo, su caso se convirtió en un punto de apoyo para quienes se oponen a la ofensiva migratoria del presidente Donald Trump.
Abrego García fue devuelto a Estados Unidos por orden judicial. Dado que no puede ser deportado a El Salvador, el ICE ha buscado deportarlo a varios países africanos. Su demanda ante un tribunal federal alega que la administración Trump está utilizando ilegalmente el proceso de deportación para castigar a Abrego García por la vergüenza de su deportación errónea a El Salvador .
Mientras tanto, en una acción separada en la corte de inmigración, Abrego García está solicitando reabrir su caso de inmigración para buscar asilo en los Estados Unidos.
Además, Abrego García enfrenta cargos penales en un tribunal federal de Tennessee, donde se declaró inocente de tráfico de personas. Presentó una moción para desestimar los cargos, alegando que la fiscalía es vengativa.