Ginebra. El jefe de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas afirmó que su oficina enfrenta un déficit de financiamiento de 90 millones de dólares este año y que los recortes de personal incluirían alrededor de 300 puestos, o aproximadamente el 15 por ciento, a lo largo del año.
Volker Turk, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, informó que la oficina con sede en Ginebra estaba en "modo de supervivencia" en un momento en que los principales donantes, incluidos Gran Bretaña, Finlandia, Francia y Estados Unidos, redujeron sus contribuciones.
“Nuestros recursos han sido recortados junto con el financiamiento para organizaciones de derechos humanos, incluso a nivel de base en todo el mundo”, manifestó Turk a los periodistas en el Día de los Derechos Humanos. “Estamos en modo de supervivencia”.
“Mi oficina ha tenido alrededor de 90 millones de dólares menos de lo que necesitábamos este año, lo que significa que se han perdido alrededor de 300 empleos y se ha tenido que recortar trabajo esencial”, en países como Colombia, Congo, Myanmar y Túnez, señaló, "en un momento en que las necesidades están aumentando”.
La oficina de derechos tenía un presupuesto aprobado por los estados miembros de 246 millones de dólares este año, pero recibió 67 millones de dólares menos de esa cantidad, indicó la portavoz Marta Hurtado Gomez en un correo electrónico.