Caracas. El gobierno de Venezuela denunció este miércoles el “robo descarado” de un buque petrolero en el mar Caribe por parte de fuerzas militares estadunidenses. Caracas califica esta acción, confirmada más temprano por el propio presidente, Donald Trump, como “un acto de piratería internacional”.
“No es la primera vez que lo admite, ya en su campaña de 2024 afirmó abiertamente que su objetivo siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio, dejando claro que la política de agresión contra nuestro país responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas”, señala un comunicado divulgado por el canciller, Yván Gil.
El documento también afirma que con este suceso han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela.
“No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano”, asevera.
Venezuela exhorta a la comunidad internacional a rechazar “esta agresión vandálica, ilegal y sin precedentes que se pretende normalizar como herramienta de presión y saqueo”.
“Basta de guerras eternas y masacres imperiales”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió en el Palacio de Miraflores una marcha del movimiento campesino en rechazo a la amenaza militar estadunidense y los asesinatos de pescadores en el Caribe. Frente a la multitud, afirmó que la república bolivariana no será colonizada jamás por ningún imperio. “Basta de guerras eternas y masacres imperiales”, exclamó.
Además, aseguró que “se acercan tiempos de unión grancolombiana”, en referencia a la nación fundada por Simón Bolívar hace dos siglos que incluía a las actuales Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá.
Los comentarios de Maduro se enmarcan en un escenario en el cual ha repetido amenazas directas tanto a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Gustavo Petro, como a los propios países, anunciando posibles ataques terrestres que ocurrirían “muy pronto”. Trump acusa a Colombia y Venezuela de enviar drogas a territorio estadunidense.
“Más temprano que tarde tenemos que refundar la Gran Colombia”, dijo.
Cooperación de Guyana con EU
La vicepresidenta Delcy Rodríguez rechazó que Guyana haya firmado una carta de intención para expandir la cooperación militar con Estados Unidos.
“Doscientos años más tarde los agentes de Monroe reclutan a políticos serviles que satisfagan a los intereses nacionales de Estados Unidos. Traicionan a su propio pueblo por una pasadita de mano en sus cabezas”, escribió Rodríguez en redes sociales. Agregó que Irfaan Ali, presidente guyanés, pretende en este sentido entregar “el botín robado (petróleo venezolano) a los imperialistas expansionistas tocando tambores de guerra”.
Según una nota de la oficina del gobernante guyanés, el documento firmado el martes reafirma la “asociación de seguridad de larga data” entre ambos países y se enmarca en la estrategia estadounidense denominada “Lanza del Sur”. Esta operación ha sido protagonista durante los últimos meses de más de 80 asesinatos extrajudiciales, calificados así por expertos internacionales en derechos humanos avalados por la ONU, al atacar pequeñas embarcaciones en aguas internacionales del caribe acusando a sus tripulantes de intentar llegar droga a Estados Unidos.
El “botín” petrolero venezolano
El gobierno de Trump no esconde su interés en las inmensas reservas petroleras de Venezuela, lo cual Caracas reitera que son la verdadera razón para la avanzada de agresión militar que desarrolla Washington contra el país caribeño. Es importante tener en cuenta que Venezuela tiene bajo su suelo alrededor de 303 mil 800 millones de barriles de crudo certificados, lo que representa las reservas petrolíferas más grandes del mundo, por encima de las de Arabia Saudita, estimadas en 266 mil millones de barriles.
Estas reservan garantizan petróleo para Venezuela para más de un siglo al ritmo de producción actual. La producción reportada por Pdvsa, la estatal petrolera venezolana, para el tercer trimestre de 2025 se ubica en 1 millón 100 mil barriles por día. De esta cantidad, Venezuela exporta alrededor de 950 mil millones de barriles.
El crudo venezolano es especialmente compatible con las refinerías estadunidenses del Golfo de México, por lo cual este volumen de reservas representa para Estados Unidos el aseguramiento de un suministro de energía para varias décadas. Por eso la operación "Lanza del Sur" —declarada como un esfuerzo contra el narcotráfico— es vista como un esfuerzo por apoderarse del petróleo venezolano mediante un cambio de régimen.