Ciudad de México. La caída del dólar se concentró después de que los inversionistas conocieron que la Reserva Federal (Fed) podría reducir su tasa de referencia una vez el año que entra, en medio de una preocupación por el mercado laboral, lo que generó una reacción positiva en el peso mexicano.
La divisa mexicana, que reportó una elevada volatilidad durante la sesión de este miércoles, terminó en terreno positivo, por segunda jornada consecutiva. La moneda nacional registró una apreciación diaria frente a su similar estadunidense de 0.05 por ciento, para cerrar en los 18.1824 pesos por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 18.2300 unidades y un mínimo de 18.1730 unidades en el mercado interbancario.
El índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, cayó 0.58 por ciento, a 98.62 puntos, su peor nivel desde octubre.
La Reserva Federal bajó su tasa de referencia, como esperaba el mercado, hasta el 3.75 por ciento, por lo que Jerome Powell, el banquero central estadunidense, declaró que la tasa de interés se encuentra cerca del rango neutral, en donde no se estimula ni restringe la actividad económica.
Los analistas esperaban que la Reserva Federal planteara menos bajas de tasas de las que descuenta el mercado para 2026. A cambio, el relevo de Jerome Powell, al frente de la Fed, para el próximo mayo, podría mitigar esta inquietud, más aún si se confirma la designación de un candidato, Kevin Hassett, alineado teóricamente con las bajadas de tasas que solicita Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Tasa de bonos cae
Tras el desenlace de la última reunión de política monetaria de la Fed del año, la escalada en los intereses de la deuda se interrumpió. El interés de los bonos de Estados Unidos a 10 años llegó a tocar el 4.20 por ciento en la mañana, para cotizar en 4.151 por ciento, luego de que semanas previas operó por debajo del 4 por ciento.
En tanto, los índices accionarios de Estados Unidos cerraron al alza, pues siempre un descenso de tasas es bueno para la renta variable.
El S&P 500 avanzó 0.68 por ciento, colocándose en 6 mil 886.80 puntos, tras la actualización, además, de los pronósticos económicos. El Nasdaq subió 0.33 por ciento, a 23 mil 654.16 enteros y el Dow Jones ganó 1.05 por ciento, a 48 mil 57.87 puntos.
Para la Bolsa Mexicana de Valores no fue una buena jornada, pues retrocedió 0.45 por ciento, hasta los 63 mil 409.40 enteros, afectada por la caída en el precio de las acciones del sector financiero y de cemento.
Los precios del petróleo se mantuvieron sin grandes cambios pese a la nueva flexibilización monetaria anunciada por la Reserva Federal, mientras los operadores aguardaban con cautela posibles novedades en relación a Ucrania.
El precio del Brent del mar del Norte, para entrega en febrero, ganó 0.44 por ciento, hasta 62.21 dólares por barril. Su equivalente estadunidense, el West Texas Intermediate, para entrega en enero, subió 0.36 por ciento, a 58.46 dólares por barril.