Río de Janeiro. Uno de los mayores logros de Brasil al frente de los BRICS fue la defensa del multilateralismo, en medio de un escenario mundial muy complejo, indicó este viernes el embajador Mauricio Lyrio, uno de los representante del país ante los BRICS, que este viernes concluyó la presidencia de un año de Brasil y pasó la estafeta a India.
Brasil –la mayor economía de América Latina– ejerció durante este año el liderazgo del grupo de economías en desarrollo, en medio de una guerra comercial desatada por la imposición de aranceles por parte del presidente estadounidense Donald Trump, que dejó caer en los principales países que componen este grupo las más altas tasas arancelarias.
El canciller brasileño Mauro Vieira indicó que uno de los retos del grupo de cara al futuro del grupo es la necesidad de estrechar vínculos en la vida práctica de las personas. “Los BRICS deben ser vistos no solo como un foro de diálogo entre gobiernos, sino también como una plataforma capaz de generar beneficios tangibles para nuestros pueblos”, afirmó.
Durante una reunión de dos días de trabajos, los representantes de los países BRICS revisaron la presidencia de Brasil al frente del grupo que este año aumentó a 11 miembros y que se centró en seis áreas clave: cooperación global en salud; cambio climático; comercio, inversión y finanzas; arquitectura multilateral para la paz y la seguridad; gobernanza de la inteligencia artificial y desarrollo institucional.
Retos de la nueva dirigencia
Al asumir la presidencia, el canciller de India, Sudhakar Dalela, indicó que el país está comprometido con llevar adelante la agenda colectiva aprobada y sostener el impulso que Brasil ha generado en los pilares de la cooperación.
“Nuestra presidencia seguirá guiándose por los principios fundamentales de continuidad, consolidación y consenso, al tiempo que seguirá respondiendo a los nuevos acontecimientos mundiales y a las prioridades cambiantes del Sur Global”, añadió Sudhakar Dalela.
También presentó las prioridades de la presidencia de los BRICS para 2026, que se estructurarán en torno a cuatro pilares: resiliencia, innovación, cooperación y sostenibilidad.
Dentro de los objetivos de cada área están resoluciones ya acordadas durante la presidencia brasileña que tendrán continuidad, como el desarrollo de sistemas para reducir desastres climáticos, la cooperación para el uso equitativo de la Inteligencia Artificial, el intercambio de conocimiento científico e investigación, entre otros.
Además, continuarán los debates políticos de extrema relevancia para el Sur Global, que guiaron la presidencia brasileña de los BRICS: una gobernanza global más inclusiva y diversa y la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Ampliación del bloque
Los BRICS es el acrónimo con el que se conoce al grupo que conforman economías en desarrollo, integrado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Entre 2024 y 2025 se unieron Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Arabia Saudita. A su vez, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda, Uzbekistán y Vietnam son Estados socios de esta alianza económica.
Los países del BRICS representan el 36 por ciento del producto interno bruto mundial y el 45 por ciento de la población global. Entre sus planes está la creación de una moneda de uso mundial, como alternativa al dólar estadunidense.