La Paz, Mex. El Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamientos (Opdapas), fue endeudado con casi mil millones de pesos y el débito lo heredaron a la actual administración, lamentó la alcaldesa, Martha Guerrero Sánchez, quien informó que, pese a la crisis financiera, mantienen su participación en las obras hidráulicas ejecutadas a través del Plan Maestro de la Zona Oriente, impulsado por el gobierno de México.
El Opdapas, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión del Agua del Estado de México, inició la perforación y equipamiento de un pozo, el cual una vez concluido suministrará 40 mil litros por segundo, en beneficio de al menos 27 mil vecinos de las colonias Loma Encantada, Emiliano Zapata, Villas de Sol y Ampliación los Reyes, en la parte alta y baja de esta localidad.
Guerrero Sánchez, explicó que la obra hídrica tiene un costo superior a los 9.8 millones de pesos, pues se perfora a más de 300 metros de profundidad. Adicionalmente, se ejecutan otras obras hidráulicas por un monto total que supera los 100 millones de pesos, como parte del proyecto federal.
En esta localidad conurbada a la Ciudad de México, no hay zonas residenciales, sino pobreza y la edil estima que el rezago es de más de 40 años en materia de servicios, pero: “encontramos un municipio totalmente saqueado, endeudado, desordenado y en pésimas condiciones; lejos de buscar el bien común, se dedicaron a propiciar y tolerar la corrupción e impunidad”.
Cuando se recibió el Opdapas, “solamente contábamos con un Vactor y una pipa, con una deuda de casi mil millones de pesos, un organismo donde el agua era solo negocio. Aplicamos la austeridad republicana y en un ambiente de finanzas sanas, compramos cinco pipas; seis compactadoras de basura; dos camiones de volteo y dos retroexcavadoras”.
A través del Plan Maestro de la Zona Oriente, en esta localidad ya se invirtieron 207 millones de pesos para obras de agua y drenaje: adicionalmente, se tendrá una inversión por otros 500 millones de pesos, solamente para atender el tema de las contingencias de agua.