Ciudad de México. La aportación total que los hogares en México realizaron a favor de la salud de sus integrantes, --directamente como gasto y a través de su trabajo no remunerado--, ascendió a 1.12 billones de pesos en 2024, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al considerar el consumo de bienes y servicios de salud que realizaron los hogares (es decir, el gasto de bolsillo), el gasto que se efectuó directamente en medicamentos y otros bienes representó 45.4 por ciento del total. Siguieron los bienes y servicios de apoyo, con 18.3 por ciento; las consultas médicas, con 15.3 por ciento; y los servicios hospitalarios, con 14.9 por ciento. El restante 6.1 por ciento se gastó en laboratorios, ambulancias, residencias de salud, entre otros.
Al dar a conocer la Cuenta Satélite del Sector Salud de México (Csssm) 2024, el Inegi resaltó que los hogares constituyen un soporte fundamental para el sector salud, debido a su doble propósito: son consumidores finales de bienes y servicios para el cuidado de la salud y proveedores de servicios de salud para autoconsumo dentro y fuera del hogar.
La erogación del hogar fue de 800 mil 733 millones de pesos, mientras que 318 mil 261 millones correspondieron al valor de las actividades de salud que proporcionaron los propios hogares mediante el trabajo no remunerado.
Con base tanto en el valor económico como en el número de horas del trabajo no remunerado en cuidados de salud (TNRS), la atención se centró en los cuidados a los integrantes del propio hogar, al brindarles cuidados especializados, así como cuidados temporales.
Al desagregar según sexo de la persona que proporcionó el cuidado de salud, las mujeres cubrieron 69.9 por ciento del tiempo total de cuidados, mientras que los hombres contribuyeron con el restante 30.1 por ciento (4.3 horas de los hombres por cada 10 horas de TNRS de las mujeres).
La Cuenta Satélite del Sector Salud de México reveló también que el producto interno bruto (PIB) del sector salud en el país fue de 1.75 billones de pesos, equivalente a 5.2 por ciento del PIB total nacional; dicho porcentaje se integró por 2.2 por ciento del PIB aportado por el sector público; 2 por ciento por el sector privado y 0.9 por ciento de trabajo no remunerado en cuidados de salud por parte de los hogares.
El PIB del sector salud aumentó 1.6 por ciento en 2024 con respecto a 2023, comparado con 1.4 por ciento de la economía nacional.
Además, el sector salud generó cerca de 2.2 millones de puestos de trabajo remunerados.