Nueva Orelans. La arquidiócesis de Nueva Orleans pagará al menos 230 millones de dólares a cientos de víctimas de abuso sexual a manos de clérigos, según un acuerdo aprobado el lunes por un juez federal tras años de negociaciones.
Richard Trahant, un abogado que representa a víctimas en el caso, y un vocero de la arquidiócesis confirmaron a The Associated Press la aprobación del acuerdo por parte de la jueza federal de bancarrotas Meredith Grabill.
Previamente este mes, algunos de los sobrevivientes de las más de 500 reclamaciones de abuso testificaron en la corte, diciendo que, décadas después, aún se ven afectados por los dolorosos recuerdos que compartieron públicamente. La arquidiócesis se declaró en bancarrota en mayo de 2020, en lugar de manejar por separado cada reclamación de abuso. Los sobrevivientes señalaron que hacer eso les permitió a los líderes eclesiásticos evadir preguntas más difíciles que tendrían que enfrentar en la corte.
Algunos recordaron luchar contra el abuso de sustancias, tener dificultades con la intimidad y preguntarse si ellos mismos eran culpables de lo que sucedió. Algunos señalaron que perdonaron a la Iglesia, mientras que otros no pudieron hacerlo.