Chimalhuacán, Méx. La deuda pública municipal adquirida entre los años 2016 y 2021 que superó los 622 millones de pesos, apenas se ha saldado en un 36 por ciento en casi una década, lo cual ha limitado la adquisición de nuevos bienes a la actual administración.
La alcaldesa morenista Xóchitl Flores Jiménez, aseguró que si bien esta gestión, mantiene finanzas sanas porque no se ha contratado nueva deuda, dicho déficit ha limitado la inversión.
Recordó que fue en las en el periodo de gobierno de Rosalba Pineda Ramírez (2016-2018) y de Tolentino Román (2019-2021), cuando se comprometió las arcas municipales con la adquisición préstamos.
Durante estos dos trienios ambos gobernados alcaldes militantes de Antorcha Popular, adquirieron deuda por más de 622 millones de pesos, en total.
Y de 2022 a la fecha, apenas se ha saldado el 36 por ciento de la totalidad del débito bancario.
“De no haberse generado esa deuda, los recursos podrían haberse destinado para incrementar aún más la adquisición de patrullas, camiones recolectores de basura, ambulancias, vactors y pipas de agua”.
Pese a ello, en la actual administración, se adquirieron 71 patrullas nuevas, armamento y uniformes para los policías.
Se puso en funcionamiento dos bases de operaciones para reforzar la seguridad, una Unidad Canina con binomios especializados en búsqueda y detección de sustancias y la Academia Policial, la cual ya cuenta con certificación oficial.
Xóchitl Flores presentó su primer informe de labores al frente de Chimalhuacán y lo hizo n compañía del coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, del Gobierno de México, Armando Quintero.
La alcaldesa destacó el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo quien a través del proyecto Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México, se están realizando obras en materia de agua potable, drenaje, pavimentación, salid y educación.
Destacó la construcción de un Hospital General Regional del IMSS con 260 camas, que beneficiará a más de 317 mil derechohabientes y la edificación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.