Mexicali, BC. Agricultores y usuarios del distrito 014 inconformes por la reforma a la Ley de Aguas recién aprobada por el Congreso de la Unión iniciaron una protesta en la garita internacional de Mexicali que conduce a Calexico, California, desde la tarde del jueves y continúa este viernes. Con maquinaria y aperos de labranza los manifestantes bloquearon el acceso de tractocamiones y transportes de carga.
Señalaron que la nueva norma afecta sus derechos de uso del recurso hídrico pues han luchado por conservarlos desde 1937, y ahora "habrá más sanciones para quien utilice el agua que para quien vende drogas".
Sostuvieron que el agro de esta entidad además cede el líquido del río Colorado para las ciudades de la costa, como son Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito.
El secretario de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego y presidente del Distrito de Riego 014, Juan Carlos Fierro, advirtió que el gobierno federal incumplió con su palabra al comprometerse con agricultores de todo país.
Precisó que en el caso del distrito de riego 014, es único en el país porque los usuarios reciben agua del Río Colorado, procedente de Estados Unidos, cuyas dotaciones anuales responden a un Tratado Internacional a través de la Comisión Internacional de Limites y Agua (CILA).
“No somos criminales sino agricultores que proveemos alimento al país y nos tratan peor que narcotraficantes, porque está más penado tomar agua que cometer un crimen”, consideró el dirigente agrícola.
Reiteró que es un derecho otorgado desde 1937 “y lo único que buscamos es conservar nuestro patrimonio”, comentó al referirse al acuerdo del entonces presidente Lázaro Cárdenas, quien entregó tierras y agua a los mexicanos.
Acusó que ninguna de sus propuestas quedaron plasmadas en la Ley y no se cumplió con las mesas de diálogo.
Los productores agrícolas echaron en cara que les incumplieron todo, pues los llevaron a mesas de trabajo, a hacer propuestas técnicas, a parlamentos abiertos “y nada se respetó”.
“¡Que chingue a su madre Samaniego!”, corearon los manifestantes en referencia al diputado federal morenista José Armando Fernández Samaniego, quien se comprometió a ser la voz de los productores de Baja California y explicar las particularidades del distrito de Riego 014.
“Es el que mas ha picado la cresta, quien más se ha burlado, señalaron. No se vale pues es un representante de un distrito de Baja California; pero no ha sabido defender ni cumplir su palabra y tampoco tiene idea de las necesidades de los productores”, criticaron.
Molestos al conocerse las modificaciones a la ley dijeron que los legisladores "al final se limpiaron con los acuerdos y metieron lo que les dio su gana".
Al director local de Comisión Nacional del Agua, Manuel Guerrero, y a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, les pidieron ser gestores ante el gobierno federal para que nos de una solución, “porque no estamos de acuerdo con su ley”.
En tanto, el representante del Frente Nacional por la Defensa al Campo Mexicano, Horacio Gómez Carranza, dijo que en las próximas horas definirán las acciones a tomar en contra de la nueva normatividad.