Ciudad de México. Autoridades federales asestaron golpes a células delictivas de Los Cabrera-Sarabia, Beltrán Leyva, y del cártel de Sinaloa, durante operativos realizados en Chihuahua, y Baja California. Entre los 16 detenidos destacan dos individuos que tienen acusaciones en Estados Unidos.
En las operaciones participaron elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México, Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República.
En Chihuahua detuvieron a 11 integrantes de una célula delictiva, entre ellos Roberto “N”, considerado por las autoridades federales como uno el "principal generador de violencia" en los municipios de Aldama, Coyame del Sotol y Manuel Benavides "y probable responsable de confrontaciones en Ojinaga, entre grupos antagónicos. en la región".
Los efectivos que realizaban recorridos terrestres en la localidad de El Pueblito, en el municipio de Aldama, cuando "fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que, al ver en riesgo su integridad física, repelieron la agresión y controlaron la situación.
"Como resultado se detuvo a Roberto “N”, alias El 02, además de diez personas más y se aseguraron 11 armas largas, dos ametralladoras, dos fusiles Barret, tres vehículos, diversos artefactos explosivos y un dron.
Roberto “N” forma parte de una célula delictiva, es considerado uno de los principales generadores de violencia También, cuenta con una orden de extradición en proceso por parte de Estados Unidos y es identificado como un objetivo prioritario por el Gobierno de México
En otras acciones llevadas a cabo en Tijuana, Baja California, detuvieron a cinco integrantes de una célula delictiva, entre ellos Gustavo “N”, identificado como "principal generador de violencia en la región" y quien enfrenta cargos judiciales ante las autoridades de Estados Unidos por trasiego de droga.
También se detuvo a cuatro personas más, se les aseguraron nueve kilogramos y 330 pastillas de fentanilo, cinco armas de fuego, cartuchos de diversos calibres y dos inmuebles.
Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.