Ciudad de México. En medio de noticias de deterioro del mercado laboral de Estados Unidos, en donde la creación de empleo empezó a disminuir, y con mayor razón la Reserva Federal (Fed) deberá apoyar a la economía bajando la tasa de interés, los mercados mexicanos, tanto cambiario como accionario, no celebraron como los estadounidenses.
La debilidad del dólar no se vio reflejada en el peso mexicano este miércoles, pues aunque cerró por debajo de los 18.30 por dólar, terminó la jornada sin cambios con respecto a la sesión previa, en 18.2838 unidades por dólar spot.
Y es que los datos económicos de México (demanda interna) y de Estados Unidos generaron un ambiente de cautela entre los inversionistas. El índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, retrocedió 0.48 por ciento, a 98.820 unidades.
El freno en el interés de la deuda de Estados Unidos se extiende al del dólar. El repunte de las últimas jornadas se enfría, y el interés exigido al bono estadunidense a 10 años baja del 4.10 por ciento, a 4.061 por ciento.
Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó la jornada del miércoles con una contracción de 0.35 por ciento, colocándose en 63 mil 597.44 puntos. Por emisoras, 20 de las 35 que integran el índice cerraron en terreno negativo. Los retrocesos más relevantes corresponden a América Móvil, Arca Continental y Grupo Bimbo, mientras que GCC, Grupo México y Coca-Cola FEMSA registraron los avances más destacados.
La inesperada destrucción de empleo en el sector privado de Estados Unidos enfría los ánimos de Wall Street. Y es que las nóminas privadas en Estados Unidos cayeron en 32 mil empleos en noviembre, la mayor baja desde inicios de 2023.
Las previsiones apuntaban a una clara desaceleración en noviembre, con la creación de sólo 10 mil empleos. Las cifras finales han deparado un escenario mucho más negativo, al constatar la destrucción de 32 mil empleos, por lo que la publicación del informe ADP de empleo del sector privado estadunidense aumenta la preocupación por un deterioro más rápido del mercado laboral, antes del 10 de diciembre, la última reunión del año de la Reserva Federal (Fed).
La confirmación de estas cifras despeja cualquier tipo de duda sobre la baja de tasas esperada para la reunión de la Fed. A cambio, traslada un claro mensaje de debilidad en el mercado laboral estadunidense, una de las variables más vigiladas por la Fed junto a la inflación. Esta misma semana, el viernes, se publicará el indicador de inflación preferido de la Fed.
Wall Street recibió con moderado ánimo las noticias. El Nasdaq subió 0.17 por ciento; mientras que el Dow Jones avanzó 0.86 por ciento y el S&P 500, 0.30 por ciento, pues se reforzó el escenario de un recorte de 0.25 puntos porcentuales en la reunión de la Reserva Federal del 10 de diciembre ante un debilitamiento del mercado laboral.
El repliegue del dólar favoreció a su vez los avances en un mercado monopolizado por la divisa estadunidense como el del petróleo.
Los precios del petróleo subieron el miércoles, impulsados por las dudas sobre una resolución rápida de la guerra en Ucrania. El precio del barril Brent del mar del Norte para entrega en febrero subió 0.35 por ciento, hasta los 62.67 dólares. Su equivalente estadunidense, el barril West Texas Intermediate (WTI), para entrega en enero, ganó 0.53 por ciento, hasta los 58.95 dólares.
El bitcóin registra una remontada hasta los 93 mil dólares, más lejos de sus recientes mínimos de 82 mil dólares.