Dakar. Los enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas de seguridad en la principal universidad de Senegal se intensificaron este miércoles, mientras los manifestantes exigían estipendios y otras ayudas económicas en medio de los continuos problemas fiscales del gobierno.
Las autoridades de la Universidad Cheikh Anta Diop, en el corazón de la capital, solicitaron ayuda a las fuerzas del orden para garantizar la seguridad, mientras los estudiantes que lanzaban piedras se enfrentaban a las fuerzas de seguridad, que respondieron con gases lacrimógenos.
Los disturbios se producen en un momento en que el país de África Occidental se enfrenta a una grave tensión financiera y a una carga de la deuda que, según el Fondo Monetario Internacional, equivale al 132 por ciento de su producto interior bruto.
Pape Demba Niane, estudiante de tercer curso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, declaró que los estudiantes intentaban entablar debates cuando la policía entró en el campus.
"Tenemos miedo... Varios estudiantes están heridos y el servicio médico no puede hacer frente a la afluencia", declaró Niane a Reuters.
Universidades en Caos
Demba Ka, presidente de una de las asociaciones del campus, dijo que los estudiantes habían intentado celebrar manifestaciones pacíficas durante 13 meses sin conseguir la atención de las autoridades.
"Hicimos un llamado al presidente de la República y al primer ministro, que son conscientes de que el país es inestable y de que las universidades están revueltas", comentó y añadió que el Estado no escuchó sus demandas.