Morelia, Mich. De forma privada se realizan las reuniones que este día realizan Omar García Harfuch, y Ricardo Trevilla Trejo, secretarios de Seguridad y de la Defensa Nacional, respectivamente, a los municipios michoacanos de Uruapan y Morelia.
La primer reunión comenzó después de las 11:00 horas, en el cuartel regional de la Guardia Nacional en el poblado de Tiamba, en Uruapan, donde García Harfuch y Trevilla Trejo dialogaron con el gobernador morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, Grecia Quiroz García; alcaldesa sustituta de Uruapan; así como Carlos Torres Piña, fiscal general de Michoacán; entre otros funcionarios.
Este encuentro representa la tercer visita de Harfuch a Michoacán en menos de dos meses, como respuesta a los asesinatos del líder limonero de Apatzingán, Bernardo Bravo Manríquez, y de Carlos Manzo Rodríguez, alcalde independiente de Uruapan, ocurridos el 19 de octubre y 1° de noviembre, respectivamente.
El general Trevilla Trejo encabeza en unos momentos más una reunión con personal castrense en la XXI Zona Militar de Morelia, donde el acceso ha sido cerrado a medios de comunicación. Incluso, soldados colocaron cortinas blancas en la entrada principal, para obstaculizar la visión al interior del patio central del inmueble militar.
El gobernador Ramírez Bedolla encabezará mañana jueves una conferencia de prensa, acompañando del gabinete de seguridad estatal, en la que se prevé se den a conocer avances en las investigaciones de Bernardo Bravo y Carlos Manzo.
En el caso de Bernardo Bravo, la fiscalía estatal no ha logrado ninguna detención, aunque logró órdenes de aprehensión contra César Alejandro Sepulveda Arellano El Botox, líder del cártel de Los Blancos de Troya, así como del sicario Jonathan "N.", alias El Timbas.
En tanto, referente al homicidio de Carlos Manzo, la fiscalía detuvo a siete escoltas del edil, así como a Jorge Armando Gómez Sánchez El Licenciado, supuesto líder del CJNG, así como a Jaciel Antonio Herrera Torres El Pelón, supuesto reclutador de al menos dos de los sicarios que asesinaron al alcalde. Tres de los gatilleros involucrados han sido asesinados tras el crimen.