Kiev. Las conversaciones sobre el plan de Estados Unidos para poner fin al conflicto en Ucrania, mantenidas en Florida desde el domingo con la parte ucraniana, dieron lugar a "avances significativos", pero algunos temas requieren "ajustes", declaró el negociador de Kiev, Rustem Umerov.
"Durante dos días muy productivos en Estados Unidos, (...) hemos logrado avances significativos, aunque algunos puntos aún requieren ajustes adicionales", afirmó en Facebook, añadiendo que había acordado con la parte estadounidense mantener un contacto "constante".
Los diplomáticos enfrentan una ardua batalla para reconciliar las "líneas rojas" rusas y ucranianas mientras un renovado impulso liderado por Estados Unidos para poner fin a la guerra cobra fuerza. Funcionarios ucranianos asistieron a conversaciones en Estados Unidos durante el fin de semana, y se espera que funcionarios de Washington lleguen a Moscú a principios de esta semana.
El plan de paz del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicado el mes pasado, generó alarma por ser demasiado favorable a Moscú. Fue revisado un poco después de las conversaciones en Ginebra entre Estados Unidos y Ucrania hace una semana.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha dicho que el plan revisado podría ser "viable". El presidente ruso, Vladímir Putin, lo calificó como una posible "base" para un futuro acuerdo de paz. Trump dijo el domingo que "hay una buena posibilidad de que podamos llegar a un acuerdo".
Aun así, los funcionarios de ambos lados indicaron que queda un largo camino por delante, ya que los puntos clave de discordia, como si Kiev debería ceder territorio a Moscú y cómo garantizar la seguridad futura de Ucrania, parecen no estar resueltos.