Tegucigalpa. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, llamó hoy a sus compatriotas a defender la soberanía con su voto en las elecciones generales que transcurren este domingo en la nación centroamericana.
Al emitir su sufragio en el nororiental departamento de Olancho, Castro afirmó que Honduras está en un proceso de refundación, como el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) denomina a los profundos cambios socioeconómicos impulsados por la mandataria en cuatro años de gestión.
“La soberanía del pueblo y su respaldo en las urnas son lo que verdaderamente importa”, subrayó la primera mujer presidenta en la historia de este país.
Acompañada de su esposo y expresidente, Manuel Zelaya (2006-2009), la jefa de Estado dijo sentirse satisfecha de los logros alcanzados durante su mandato y aseguró que Honduras esta lista para despegar con el nuevo gobierno para el periodo 2026-2030.
Entre los avances de su administración mencionó la recuperación de la institucionalidad, así como las obras en infraestructura, remodelación de escuelas, hospitales en construcción, reducción de los índices de pobreza y homicidios, por solo citar algunos.
Interrogada sobre el mensaje injerencista del gobernante de Estados Unidos, Donald Trump, quien pidió el apoyo para uno de los dos candidatos de la derecha, consideró que “ese tipo de expresiones internacionales se pueden tomar en cuenta, pero lo que vale es la soberanía del pueblo”, enfatizó.
Sobre la transmisión de resultados preliminares (TREP), que emitirá esta noche el Consejo Nacional Electoral con los primeros datos de los comicios, Castro valoró que ese sistema no es determinante y pidió aguardar por los cómputos oficiales a partir del conteo de las actas físicas.
“El TREP no es confiable, nosotros estamos por el final de la votación con las actas a nivel nacional, los resultados están en las actas y su sumatoria definitiva”, expresó el exmandatario Zelaya, quien es además líder de la agrupación oficialista de izquierda.
Transmitió un mensaje de optimismo y confianza en la victoria de Libre e instó a la población a votar de forma pacífica y a rechazar cualquier provocación.
En opinión del coordinador general de la joven formación progresista, que lleva como candidata presidencial a Rixi Moncada, el principal desafío del próximo gobierno es romper el poder de “los 25 grupos económicos y 10 familias” que mantienen privilegios para pocos hondureños.
Respecto a la intromisión de Trump en los comicios, Zelaya señaló que el magnate estadounidense es quien mejor ha definido la “retorcida personalidad de Salvador Nasralla”, aspirante presidencial por el derechista Partido Liberal.
“Es quien mejor ha definido a Nasralla, porque dijo que no era una persona confiable y es un oportunista”, sentenció el otrora gobernante.