Ciudad de México. Viva Aerobús y Volaris concluyeron la actualización del programa de cómputo que utilizan los aviones Airbus que poseen ambas aerolíneas, informó este sábado la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
El órgano desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que, en seguimiento a la Alerta de Operadores A27N022-25 Rev. 00 emitida por Airbus, se concluyeron los trabajos de verificación y supervisión técnica a las aeronaves de la familia Airbus A319, A320 y A321.
Detalló que la flota mexicana que se actualizó está integrada por 93 aeronaves de Viva Aerobús y 90 aeronaves de Volaris, por lo que cumplieron “satisfactoriamente la aplicación de la tarea técnica requerida por el fabricante”.
“La AFAC, en coordinación con las Comandancias Regionales y de Aeropuerto, así como con los operadores aéreos, mantendrá vigilancia continua para asegurar la correcta ejecución de la medida técnica, privilegiando en todo momento la seguridad operacional”, indicó el órgano.
Las aerolíneas indicaron, por separado, que sus vuelos no observaron mayores contratiempos o cancelaciones, por lo que ambas regresaron a operar con normalidad. Volaris sólo reportó algunos retrasos, mientras que Viva Aerobús indicó que el 1.58 por ciento de sus vuelos se vieron afectados entre el viernes y el sábado, “producto de esta crisis operacional”.
A los usuarios que les fue cancelado algún vuelo, la aerolínea ofreció el cambio a otro vuelo disponible o el reembolso en caso de no preferir viajar.
Ambas empresas informaron el viernes posibles impactos en sus operaciones, debido a la actualización de los programas que utilizan los aviones AIRBUS.
La medida deriva de una directiva emitida por la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en inglés), tras el incidente registrado el 30 de octubre de 2025, en el que una aeronave Airbus A320-200 de la empresa JetBlue experimentó una pérdida de control en vuelo.