Las aerolíneas mexicanas Volaris y VivaAerobús recibieron una notificación del fabricante de aviones francés Airbus para realizar una actualización de software de los aparatos A320, que está realizando a nivel global.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) llevará a cabo la verificación técnica de las aeronaves Airbus que operan Volaris y VivaAerobús para asegurar las condiciones óptimas de seguridad operativa.
Airbus informó el viernes que está ordenando un cambio inmediato de software en “un número significativo” de sus aviones más vendidos de la familia A320, en una medida que, según fuentes del sector consultados por la agencia de noticias Reuters, afectará a unas 6 mil aeronaves, es decir, a más de la mitad de la flota mundial.
Airbus dijo en un comunicado que un incidente reciente con un avión de la familia A320 reveló que la intensa radiación solar puede corromper datos críticos para el funcionamiento de los controles de vuelo.
Fuentes del sector señalaron que el incidente que desencadenó la inesperada acción de reparación tuvo que ver con un vuelo de JetBlue de Cancún a Newark, Nueva Jersey, el 30 de octubre, en el que varios pasajeros resultaron heridos tras una brusca pérdida de altitud, dijo Reuters y agregó que hay unos 11 mil 300 aviones de la familia A320 en funcionamiento.
“Para dar cumplimiento a esta indicación, Volaris procederá a efectuar la actualización en toda su flota. La mayoría de las actualizaciones se completarán entre sábado y domingo, lo que ocasionará cancelaciones y retrasos en toda nuestra red de rutas durante las siguientes 48 a 72 horas. Posteriormente regresaremos a la actualidad operativa”, indicó Volaris en un comunicado emitido este viernes.
La aerolínea lamentó los inconvenientes, debido a esta situación y les pidió mantenerse informados a través de sus canales digitales. También dijo que ofrecerá opciones y alternativas de reprogramación de vuelos sin costo para sus clientes, los cuales podrán realizarse mediante su página electrónica www.volaris.com, sección Mis Reservas o a través de WhatsApp, indicó.
“Volaris continuará trabajando en colaboración con las autoridades y con Airbus, reitera que su más alta prioridad es la seguridad de sus clientes y tripulantes y reafirma su compromiso con la confiabilidad operativa, la conectividad y la calidad en el servicio”, agregó en su comunicado.
Por su parte, VivaAerobús confirmó que recibió la notificación de Airbus para actualizar su software, pero no precisó las fechas en las que se realizará en su flota.
“Aunque este periodo aún no se ha definido, Viva está trabajando de la mano con autoridades y con Airbus para mitigar los efectos de esta medida, y llevar a cabo las actualizaciones del software en el menor tiempo posible”, indicó en un comunicado.
Agregó que informará puntualmente a sus clientes qué itinerarios se verán afectados por esta orden precautoria para ofrecerles soluciones y alternativas en sus planes de viaje”.
También solicitó a sus clientes mantenerse informados a través de su sitio web vivaaerobus.com y de sus canales oficiales, en los que se publicará información relacionada con este imprevisto.
La AFAC realizará la verificación técnica en México
La AFAC, órgano desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) explicó que lo anterior ocurre después de que la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en inglés) emitió este viernes la Directiva de Emergencia de Aeronavegabilidad AD No. 2025-0268-E, la cual sigue al incidente registrado el 30 de octubre de 2025 en el que una aeronave Airbus A320-200 de la empresa JetBlue experimentó una pérdida de control en vuelo.
La AFAC indicó que en una comunicación dirigida a la comunidad aérea internacional, la EASA señala que se debe revisar el software de las computadoras de los controles de vuelo en las aeronaves de la familia Airbus A319, A320 y A321.
“Esta directiva de seguridad afectará de manera preliminar a alrededor de 6 mil aeronaves a nivel mundial, incluida la flota de aeronaves Airbus que opera actualmente en México”, señaló el órgano.
Por ello, la AFAC realizará la verificación técnica de las aeronaves Airbus que operan las aerolíneas Volaris y VivaAerobús.
“Las aerolíneas trabajan en la logística para implementar la directiva de seguridad y afectar lo menos posible a sus usuarios, ante la posibilidad de que exista cancelación de vuelos”, indicó la AFAC.
A través de sus redes sociales, tanto VivaAerobús como Volaris informaron a sus clientes que deben realizar una actualización de software en las aeronaves.
“Volaris procederá a efectuar la actualización en toda su flota. La mayoría de las actualizaciones se completarán entre sábado y domingo, lo que ocasionará cancelaciones y retrasos en toda nuestra red de rutas durante las siguientes 48 a 72 horas”, señaló.
VivaAerobús indicó que sus aeronaves deberán permanecer temporalmente en tierra, pero está trabajando de la mano con autoridades y con Airbus para mitigar los efectos de esta medida.
Ambas aerolíneas mexicanas indicaron que actualizarán la información de sus vuelos a través de canales oficiales. Volaris indicó que ofrecerá opciones y alternativas de reprogramación de vuelos sin costo para sus clientes.