Cuernavaca, Mor. Estudiantes de dos escuelas preparatorias del municipio de Emiliano Zapata, y otra en Huitzililla en Ayala, demandaron al gobierno del estado que encabeza la gobernadora, Margarita González, la construcción de sus planteles educativos que ya llevan operando “en instalaciones prestadas” desde cuando menos 10 y 6 años, respectivamente.
Los estudiantes, acompañados por una comisión del movimiento Antorcha Campesina en Morelos, se manifestaron esta mañana en frente del palacio del estado, en donde esta organización entregó un pliego de peticiones, entre éstas, obras educativas, salud, seguridad, transporte y sociales para unas 60 colonias, comunidades marginadas de al menos 19 municipios de Morelos.
La preparatoria Libertador del Sur, ubicada en la colonia Gerardo Pérez en Emiliano Zapata, tiene 10 años operando y ya cuenta registro educativo; mientras que la Huitzililla, Ayala, tiene 6 años con registro y funcionando; pero ambas carecen de plantel para operar. En la primera hay 300 alumnos, y la otra tiene 100.
“Queremos que con este pliego petitorio que estamos entregando se consideren las obras educativas que estamos pidiendo, urgen la construcción de estas dos preparatorias, porque en un lado nos prestan una casa de cultura, esto en Emiliano Zapata, y que con la cooperación de los padres hemos acondicionado, pero no es suficiente”.
“Carecemos en las preparatorias hasta de butacas, y pues los jóvenes a veces están tomando clases sentados en el suelo, o a veces llevan mesas o sillas para tomar sus clases”, dijo la maestra de esta institución, Camelia Domínguez Isidoro.
En la comunidad de Huitzilla, Ayala, aseguró que les prestan para dar clases a sus alumnos la escuela telesecundaria, Hermenegildo Galeana, “pero hay veces que no nos la pueden prestar por sus actividades de ellos, entonces tenemos que pedir casas prestadas de los campesinos de esa comunidad para dar clases”, agregó Domínguez Isidoro, dirigente también de dicha organización social.
Esta mañana, un grupo de estudiantes y representantes de esta organización, llegaron a la parte exterior del palacio estatal alrededor de las 10 de la mañana, y allí realizaron un mitin. Y demandaban una audiencia con las autoridades correspondientes del gobierno del estado para que respondan a sus peticiones.