Ciudad de México. Como parte de la llamada Operación Frontera, ayer en Tijuana, Baja California, fuerzas federales detuvieron a cinco personas, aseguraron dos armas de fuego, dos cargadores, 20 cartuchos y un vehículo.
En Saltillo, Coahuila, capturaron a una persona, incautaron seis kilos de mariguana y una bolsa con dosis de metanfetamina. En otra acción en el mismo municipio, se detuvo a cuatro personas, se decomisaron dosis de metanfetamina y un inmueble.
Mientras que en Allende, Nuevo León aprehendieron a una persona, confiscaron 95 dosis de metanfetaminas, 94 de mariguana, dinero en efectivo, un equipo telefónico, una báscula y un vehículo.
En General Bravo, se aseguraron ocho cargadores, 220 cartuchos y un vehículo con blindaje artesanal.
A su vez, en Concordia, Sinaloa, se aseguraron 10 cargadores, 2 mil 9 cartuchos, ocho cintas eslabonadas, dos chalecos tácticos, tres mochilas, 11 baterías y seis cargadores para radio. En Culiacán y Badiraguato, se localizaron e inhabilitaron once áreas de concentración de material diverso para la fabricación de drogas sintéticas, se aseguraron 12 mil 725 litros y 810 kilos de sustancias químicas para la elaboración de metanfetamina y un tanque de gas LP. La afectación económica a la delincuencia organizada es de 276 millones de pesos.
Por último, en Cajeme, los uniformados decomisaron un arma de fuego larga, un cargador y dos vehículos. En Caborca, se detuvo a una persona, se aseguraron 400 litros de metanfetamina líquida y un tractocamión acoplado a un semirremolque.
El Gabinete de Seguridad informó que desde el inicio de la Operación Frontera Norte el día 5 de febrero, se ha realizado la detención de 9 mil 350 personas y el aseguramiento de 7 mil 34 armas de fuego, un millón 216 mil 538 cartuchos de diversos calibres, 32 mil 394 cargadores, 110 mil 890 kg de droga, entre ellos, 535 kg de fentanilo, 5 mil 694 vehículos y mil 112 inmuebles.