La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) rechazó este lunes, de manera “categórica”, la más reciente acción del Departamento de Estado de Estados Unidos, que incluyó en su lista de organizaciones terroristas al denominado “Cártel de los Soles”, estructura cuya existencia, afirmó, forma parte de una narrativa “falsa” destinada a vincular al Estado venezolano con actividades criminales y a justificar nuevas presiones contra Caracas.
En un comunicado difundido en la capital venezolana, el bloque regional calificó la medida de Washington como una “maniobra política errática”, sustentada en “una mentira grotesca”, que podría llevar a la administración estadounidense “a cometer errores aún más graves”, con el riesgo de generar “escenarios indeseables” para la región.
La Alba recordó que la política de “agresiones y amenazas” contra Venezuela ha sido ampliamente rechazada por la comunidad internacional y por importantes franjas de la opinión pública global, incluida —subrayó— una parte mayoritaria del propio pueblo estadounidense, que se ha manifestado contra nuevas aventuras intervencionistas.
El bloque exhortó al gobierno de Estados Unidos a cesar las acciones que, sostuvo, sólo fomentan “inestabilidad, falsedades y riesgos innecesarios” para la convivencia regional. Asimismo, ratificó su respaldo “incondicional” al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y reafirmó su compromiso con “la verdad, la paz y la soberanía de los pueblos”.