Washington. El mercado laboral continuó deteriorándose en septiembre en Estados Unidos, con una tasa de desocupación que alcanzó 4.4 por ciento, el nivel más alto en cuatro años, según datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo con más de seis semanas de retraso debido al cierre del gobierno.
La creación de empleo, sin embargo, superó las expectativas para ese mes de 52 mil empleos, al registrar 119 mil nuevos puestos de trabajo.
El servicio de estadísticas del Departamento de Trabajo aprovechó la oportunidad para revisar los datos de agosto, estimando ahora que ese mes se perdieron cuatro mil empleos, en lugar de la creación de 22 mil puestos proyectada inicialmente. En agosto, la tasa de desempleo había sido de 4.3 por ciento.
Las estadísticas de septiembre debían haberse publicado a mediados de octubre, pero el cierre del gobierno durante 43 días por falta de acuerdo político sobre el presupuesto lo impidió. El Departamento de Trabajo ya anunció que no podrá difundir los datos correspondientes a octubre, porque las encuestas no pudieron realizarse debido al cierre.
Las solicitudes iniciales de prestaciones estatales por desempleo cayeron en ocho mil, hasta una cifra desestacionalizada de 220 mil, en la semana finalizada el 15 de noviembre.
El gobierno del presidente Donald Trump está considerando opciones para mejorar su capacidad de cerrar oficinas gubernamentales y poner fin a programas que ya no quiere, según una propuesta a la que accedió Reuters.
El gobierno está desarrollando una norma para gestionar más fácilmente las consecuencias legales de los despidos, según los documentos.
Las ventas de viviendas existentes aumentaron en octubre gracias a que los compradores aprovecharon la baja de las tasas hipotecarias, aunque el alza del desempleo y los elevados precios siguen siendo un freno para el mercado inmobiliario.
Las ventas de viviendas subieron 1.2 por ciento el mes pasado, hasta una tasa anual desestacionalizada de 4.10 millones de unidades, informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.