Ciudad de México. A pocos días de que termine la temporada de lluvias de este año, comenzó el descenso del almacenamiento del sistema de Cutzamala al reportar una capacidad de 96.3 por ciento, una disminución de 1.1 por ciento respecto al informe de hace dos semanas, debido a que no se presentaron precipitaciones en la región de las tres presas que conforman el embalse, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En su informe pasado, al tres de noviembre, la Conagua indicó que el sistema que abastece al Valle de México reportó 97.4 por ciento de su capacidad, es decir, 762.08 millones de metros cúbicos de agua, nivel más alto registrado en los recientes diez años.
En su informe pasado, al tres de noviembre, la Conagua indicó que el sistema que abastece al Valle de México reportó 97.4 por ciento de su capacidad, nivel más alto registrado en los recientes diez años.
Durante la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, señaló que al 17 de noviembre el Cutzamala tiene una disponibilidad de 753.88 millones de metros cúbicos de agua, es decir, 29.4 por ciento más respecto a 2024, cuando tuvo 523.42 millones de metros cúbicos de agua, que representó en ese momento una capacidad de almacenamiento de 62.9 por ciento.
Sobre la acumulación en las otras tres represas que conforman el sistema, indicó que la presa El Bosque tiene un almacenamiento actual de 195.54 millones de metros cúbicos, es decir, 96.6 por ciento de su capacidad de almacenamiento. La presa Villa Victoria tiene 170.92 millones de metros cúbicos, que representa 92 por ciento de su capacidad. Por último, la presa Valle Bravo posee 387.42 millones de metros cúbicos que significan el 98.2 por ciento de su capacidad.
En cuanto al reporte de lluvias que se presentaron en el Valle de México, de la semana del 3 de noviembre hasta el 16 de noviembre no se registró ninguna precipitación, por lo cual “no hubo indicativos relevantes ni hubo necesidad de activación de protocolo de operación conjunta”.
Precisó que han concluido varios de los desazolves, entre ellos, los que están en el estado de México como el Dren Chimalhuacán II, en el municipio de Chimalhuacán; el de Hondo-Sordo, en Huixquilucan; Presa Totolica y Presa el Sordo en Naucalpan.
Mencionó que en lo que va de presente años han extraído 117 mil 129 metros cúbicos de residuos sólidos, correspondientes a un total de 70 mil 277 toneladas de basura y un total de 591 mil 340 metros cúbicos de azolve. Por lo cual insistió en que no se tire basura a ningún cuerpo de agua.