Ciudad de México. El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) Pablo Vázquez, informó que 40 personas fueron detenidas tras la marcha de la Generación Z, 20 de ellas trasladadas al Ministerio Público por agresiones y robos, mientras que el resto por faltas administrativas.
En conferencia acompañado del secretario de Gobierno, César Cravioto, confirmó la asistencia de 17 mil personas, entre ellos del bloque negro.
El jefe de la policía capitalina señaló también que 100 policías fueron agredidos, 60 de ellos atendidos en el lugar, mientras que 40 trasladados a un nosocomio.
Además, 20 civiles fueron atendidos por diferentes lesiones.
Pablo Vázquez refirió que por estos hechos se iniciaron investigaciones por lo que se buscará llevar a un juez de control dichas carpetas.
El jefe de la policía capitalina comentó que durante esta manifestación participaron grupos que no se habían visto antes en la ciudad, por lo que continuarán con las investigaciones correspondientes.
"Es que se vieron grupos que no se habían visto previamente y personas que no se habían visto previamente en la Ciudad de México, para llegar a alguna conclusión al respecto (identificación) habrá que esperar y seguir investigando y con toda responsabilidad cruzar la información con la que se cuenta y la Ciudad de México", señaló.
Acompañado del secretario de Gobierno, César Cravioto, refirieron que participaron 17 mil personas que se manifestaban pacíficamente hasta que un grupo de encapuchados comenzó a realizar agresiones a la altura de Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al respecto, el secretario de Gobierno, César Cravioto señaló que hasta la llegada al Zócalo capitalino por lo que, aseguraron, se comprobó que "la convocatoria era para provocar" y generar manifestaciones.
"Reprobamos que la oposición a este proyecto de transformación en lugar de manifestarse de manera pacífica, de plantear las diferencias que tienen con el proyecto de transformación de este país, lo haga de manera violenta".
Clara Brugada reconoció la labor de los agentes capitalinos
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, señaló que ante los hechos de violencia registrados durante la manifestación de la generación Z en el Zócalo, la policía capitalina sólo realizó acciones de que se resguardaron la marcha de la generación Z, para salvaguardar la integridad de los asistentes.
En un mensaje publicado en la red social X, hizo un reconocimiento a los elementos de la corporación que de “forma valiente se dedicaron a proteger, resguardar y garantizar la libre expresión” de los asistentes a la marcha y no caer en las provocaciones de un grupo violento.
De igual manera, condenó los hechos de violencia ocurridos en la Plaza de la Constitución, “generados por un grupo radical de manifestantes”, y subrayó que en la Ciudad de México se garantizan de manera plena los derechos y libertades; pero que hacerlo de manera violenta “atenta contra los derechos de los demás”.