Para profesionalizar a su personal y elevar los estándares de operación, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), mediante el cual técnicos especializados podrán obtener una acreditación oficial de sus habilidades. El acuerdo tendrá una vigencia de cinco años.
Durante la firma, el director general del Metro, Adrián Rubalcava Suárez, destacó que la certificación llegará a una plantilla cercana a los 13 mil trabajadores que cada día hacen posible la movilidad de más de 4.5 millones de usuarios.
Subrayó que el STC “es un universo de especialidades” que requiere personal altamente capacitado no solo en aspectos técnicos, sino también con un profundo sentido de identidad institucional.
Rubalcava agradeció el respaldo del Gobierno de México y del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC para impulsar la profesionalización interna, y afirmó que la certificación permitirá mantener al Metro “a la vanguardia” frente a los desafíos operativos y tecnológicos.
Por su parte, la directora general del CONOCER, María Guillermina Alvarado Moreno, afirmó que evaluar y certificar al personal es “una de las mejores inversiones” para cualquier organismo público. Anunció que el Consejo reducirá los costos del proceso para que todos los trabajadores del Metro puedan acceder a una certificación con validez nacional e incluso internacional.
En el acto también estuvieron Gabriela Quiroga Espinosa, encargada de despacho del Instituto de Capacitación y Desarrollo; Vicente Heredia, secretario de Capacitación del sindicato, y Yara Elena Patiño, integrante de la Comisión Mixta de Adiestramiento y Capacitación.