Ciudad de México. Después de más de 30 horas de bloqueos frente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y sin llegar a un acuerdo en su demanda principal, cañeros pactaron con el subsecretario Leonel Cota Montaño, instalar una mesa de trabajo el miércoles 19 de noviembre para elaborar un plan de rescate del sector azucarero.
Tras firmar una minuta con siete puntos, en la que no se incluye su petición de que se les otorgue un apoyo de 300 pesos por tonelada de caña, los productores de la Unidad Cañera Democrática retiraron el bloqueo de la avenida Municipio Libre, en la Ciudad de México.
Después de una reunión que se prolongó por tres horas, Ruperto Ruiz Cortés, integrante de la comisión negociadora, señaló que la mesa de trabajo se realizará a las 15:00 horas en la sede de la Sader, a fin de trabajar un plan de atención para los pequeños productores de caña que, consideró, son independientes, y definir los apoyos económicos.
Indicó que el planteamiento será que el apoyo sea tanto por tonelada como por hectárea, pero dándole preferencia a los que tienen menos superficie.
Mencionó que las autoridades externaron que no es adecuado “que manejemos el término ‘subsidio’ porque piensan que es dinero para regalar”.
El presidente de la Organización 9 de septiembre indicó que trabajarán en una propuesta para saber con exactitud el perfil y cuántos cañeros del país son los que requieren apoyos.
“Ahorita de momento los 300 pesos no están, se tiene que dar un planteamiento con números para planteárselo a la presidenta de la República y ver hasta dónde está la disponibilidad de apoyar el planteamiento que nosotros vamos a hacer”, expuso.
Los representantes de los cañeros aclararon que la propuesta de la dependencia es que se canalice el apoyo a quienes tengan menos de 5 hectáreas. No obstante, indicaron que la evaluarán, ya que puede tomarse en cuenta a productores que posean mayor extensión territorial.
Detallaron que entre los puntos que acordaron con el subsecretario Cota Montaño están la publicación de un nuevo decreto para que las industrias IMMEX no sigan importando azúcar disfrazada de colorantes y endulzantes.
También señalaron que se trabaja en un proyecto para convertir el azúcar en etanol y el inicio de un programa de financiamiento en Veracruz y Michoacán para la reconversión de cepas.
En la minuta también se acordó un sistema de créditos refaccionarios con tasa de interés de 8.5 por ciento a través del FIRA con techo de hasta 1.3 millones de pesos.
Arturo Herviz Reyes, integrante de la Unidad Cañera Democrática, externó que si bien se reconoce el acuerdo por el que se incrementa el arancel de 156 por ciento a la importación de azúcar, se hizo hincapié en cómo se resolverá la problemática de la zafra 2024-2025.
Alrededor de la 1 de la tarde, los cañeros retiraron el bloqueo de la avenida Municipio Libre y ya se restableció el servicio del Metrobús en avenida Cuauhtémoc.