Cuernavaca, Mor. Transportistas de Morelos demandaron a la gobernadora, Margarita González Saravia, que les entregue el título de concesión que ya pagaron en el 2020, y que hasta esta fecha no les han expedido en la Coordinación General de Movilidad y Transporte, así como su tarjetón, y también le solicitaron “ajustar la tarifa” del servicio colectivo del estado de Morelos.
La petición fue por escrito, y la entregaron esta mañana en palacio estatal una comitiva de unos 30 líderes del transporte de diferentes regiones y municipios de la entidad.
“A la gobernadora (González) le estamos solicitando por escrito una serie de peticiones, las tres más importantes es que nos entreguen el título de concesión, nuestro tarjetón, y ajustar la tarifa”, dijo Dagoberto Rivera Jaimes, de la Federación Auténtica del Transporte (FAT).
En la administración anterior que encabezó el ex gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, subrayó Dagoberto, que los alrededor de 18 mil propietarios de las concesiones del servicio colectivo pagaron 7 mil 500 en el 2020 por la renovación de su título de concesión; pero no les entregaron su “papelito”, “ni su tarjetón”.
El pago de renovación es cada 10 años, pero les sorprende que a cinco años que pagaron ni la pasada administración que terminó sus funciones en septiembre de 2024, ni la que entró desde octubre de 2024 les han podido dar el documento de su título de concesión.
“Si ya pagué (la renovación de concesión) deberían de haberme entregado ya el documento, pero no hay voluntad, porque si ya pagué, por qué no va haber dinero para expedirlos, sí ya pagué”, reiteró el dirigente transportista.
La gobernadora, agregó Dagoberto, tiene que preguntar, mínimo, a la dependencia de transporte estatal por qué no ha cumplido con los documentos de los transportistas, y en caso que si se les vaya a expedir que se vaya viendo cual va ser el formato; “y si dice no (no se les entregará ni nuevo título ni tarjetón), el que tienen es más que suficiente, pues con ese nos vamos (hasta la siguiente renovación de estos documentos)”,reiteró el líder de transporte en Morelos.
Sobre la petición del ajuste a la tarifa del cobro de transporte público por pasajero, mencionó que están solicitando por escrito, porque ya no soportan los gastos de las unidades desde el diésel, gasolina, así como refacciones y desgaste diario de las mismas unidades vehiculares.
Con 10 pesos como está el cobro, actualmente, aseguró que ya no les alcanza para mantener ni siquiera bien sus unidades vehiculares.
Después de estas peticiones, esperan que la gobernadora, o integrantes de gabinete, los atiendan en audiencia para que den respuesta a éstas. Y en estas mesas de trabajo, confiaron, que el gobierno del estado haga un estudio económico para que vean que sí es urgente un incremento en la tarifa del transporte colectivo.