Ciudad de México. Seis personas vinculadas a una célula dedicada al robo a casa habitación fueron detenidas tras cumplimentarse cuatro órdenes de cateo en inmuebles en tres demarcaciones, como parte de un operativo coordinado por autoridades locales y federales.
Se trata de Ángel Gabriel Vieyra Calvo, Blanca Angélica Calvo Vargas, Rodolfo Vieyra Calvo, Leonel Aníbal Aguilón Ramírez, Cristian Dioney Canelo Sánchez y Aldo Esteban Díaz Díaz, quienes están relacionados a al menos ocho robos a casas habitación ocurridos entre 2024 y 2025 en las alcaldías Miguel Hidalgo y Coyoacán, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes para definir su situación jurídica.
Los despliegues operativos se llevaron a cabo en seguimiento a diferentes ilícitos de este tipo en la colonia Del Carmen, en la alcaldía Coyoacán; Anzures e Irrigación, de la alcaldía Miguel Hidalgo; y Un Hogar para Nosotros, en Azcapotzalco.
Según las investigaciones, los presuntos responsables operaban principalmente en Azcapotzalco. Durante vigilancias fijas, las autoridades identificaron cuatro inmuebles utilizados para almacenar presuntas drogas, donde se aseguraron más de mil dosis, un arma corta, cartuchos, documentos oficiales y varios teléfonos celulares.
El primer operativo se realizó en la Unidad Habitacional Santo Domingo, colonia La Preciosa, donde se aseguraron 500 dosis de cocaína, cinco celulares y documentos y fueron aprehendidos dos hombres de 29 y 25 años y una mujer de 50.
El segundo, en la calle Tlahuicas, colonia El Jaguey, donde se aseguraron 240 dosis de droga y dos celulares y fue detenido un hombre de 44 años; otro en la calle Gustavo Garmendia, colonia Presidente Madero, lugar en que se confiscó un arma corta, cargador, 50 cartuchos, tres celulares y 200 dosis y otro hombre de 31 años fue detenido.
El último fue en la Calle Manuel Salazar, colonia San Juan Tlihuaca, ahí se aseguraron 190 dosis de droga, un celular y fue aprehendido un hombre de 36 años.
Las autoridades que participaron fueron las Secretarías de Seguridad Ciudadana, de Protección Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con apoyo de la Guardia Nacional.
Dos de los detenidos cuentan con antecedentes penales por robo calificado, robo agravado y delitos contra la salud.