Ciudad de México. A partir de este viernes entra en vigor la cancelación de dos rutas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino a Houston y McAllen; Texas que son realizadas por Aeroméxico. Lo anterior como parte de las medidas del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DoT, por sus siglas en inglés ), que revocó 13 rutas actuales o planificadas desde México hacia ese país,
La decisión tomada por el DOT en octubre pasado también repercute itinerios operados por Volaris y VivaAerobus desde México con destinos a Chicago, Orlando, Austin, Dallas, Denver, Houston, así como Nueva York, Los Ángeles y Miami, tres de las ciudades con mayor demanda. Además, cesó de manera provisional la autorización para los vuelos de pasajeros y carga que partan del AIFA a Estados Unidos, en respuesta al presunto incumplimiento por parte del gobierno mexicano de un acuerdo de transporte aéreo de 2015.
El pasado 29 de octubre, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó sobre los ordenamientos emitidos por el DOT donde indicó sobre la suspensión de las dos rutas antes mencionadas a partir del 7 de noviembre.
Asimismo, avisó sobre la cancelación de 11 rutas programadas para empezar a operar hacia Estados Unidos desde el AIFA y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con efecto inmediato.
La orden ejecutiva no permitirá la solicitud de nuevas rutas o incrementos de frecuencias desde AIFA o AICM hacia el vecino país del norte, hasta nuevo aviso.
En aquella ocasión dijo que la segunda orden advierte la posibilidad de prohibir los permisos de las aerolíneas mexicanas para el transporte de carga combinada en vuelos de pasajeros entre el AICM y Estados Unidos.