Guadalajara, Jal. El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, evitó acudir al Congreso del estado como se lo solicitaron los diputados locales y prefirió realizar un acto masivo en el Instituto Cultural Cabañas para presentar su primer informe de gobierno, con un discurso en el que prevaleció la descripción de las obras que se realizan de cara a los 4 partidos del Mundial que tendrán por sede el estadio de las Chivas el año entrante.
Entre los anuncios realizados destacó que la línea 4 del tren ligero, que irá de Guadalajara a Tlajomulco y ha permanecido detenida desde el sexenio pasado encabezado por el también emecista Enrique Alfaro, comenzará operaciones el 15 de diciembre luego de tres años de construcción.
También confirmó que lo que él llama “línea 5” que irá de Guadalajara al aeropuerto Miguel Hidalgo, no será un tren eléctrico sino un transporte tipo BRT y estará terminada antes del 30 de abril de 2026, a pesar de la oposición de diversos grupos y activistas que han exigido sin éxito que el gobernador cumpla su promesa de campaña de que esa línea sería un tren ligero.
Lemus dijo que además obras de embellecimiento de la ciudad como la ampliación de la carretera a Chapala o los remozamientos en el centro histórico de Guadalajara y en la glorieta de la Minerva, también estarán listos antes de que inicie el Mundial.
El gobernador estuvo arropado por la plana mayor de Movimiento Ciudadano, su partido, incluido el coordinador nacional y ex candidato presidencial Jorge Álvarez Maynez, el gobernador nuevoleonés Samuel García y el senador Luis Donaldo Colosio.
El acto también sirvió para la reaparición pública de Dante Delgado, fundador de MC, quien mostró una notoria delgadez producto de un cáncer que padece y, a un costado de él, se sentó también en primera fila el subsecretario de Gobernación, César Yáñez, en representación del gobierno federal.
En tanto en el Congreso, donde se convocó a sesión solemne para escuchar el informe, la bancada de Morena cuestionó la ausencia del emecista, lo que confirmó que “tiene interés de venir a esta soberanía sólo cuando se trata de adquirir más poder y no para rendir cuentas al pueblo”, según dijo la diputada guinda Itzul Barrera.
Durante su intervención en tribuna, la legisladora enlistó una serie de temas pendientes y omisiones del gobierno estatal, entre ellos la crisis de seguridad, las desapariciones, el abandono a personas con discapacidad, la falta de publicación de reformas en materia de bienestar animal, y la simulación en políticas de derechos humanos.
También hubo pronunciamiento de la bancada de MC a través de su coordinador, José Luis Tostado, quien dijo que “después de once meses de gobierno, vemos un estado que está haciendo lo que le corresponde, que gobierna con visión y busca generar consensos. Un gobierno convencido, que trabaja con honestidad, transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas”.