Acapulco, Gro. La mañana del viernes inició en murales, paredes y fachadas de la ciudad de Acapulco, el proyecto Puntos de Arte, impulsado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el cual consiste en transformar antigüos puntos negros de basura en espacios de expresión artística.
Hasta el momento han sido intervenidos cuatro sitios y se tiene proyectado de momento uno más, de los 84 puntos negros de basura a cielo abierto detectados por Fonatur desde su llegada a Acapulco, cuando inició el programa de rescate Acapulco se transforma contigo, el pasado primero de marzo.
En la elaboración de los murales participan artistas acapulqueños.
En acto efectuado en la esquina de las avenidas Costera Miguel Alemán y Gran vía Tropical, en la zona Tradicional del puerto, el director de Fonatur infraestructura, Alan Aizpuru, subrayó que la recolección de basura representa una de los tareas más importantes de Fonatur en el rescate de Acapulco, al recordar que "cuando llegamos Acapulco tenía mucha basura".
Subrayó que el eje de la estrategia radica en cambiar el modelo de recolección de basura, por lo que se ha pedido a la ciudadanía ya no tirar la basura en la calle y entregarla directamente al camión, en las áreas que corresponden a Fonatur.
Alan Aizpuru precisó que para ello se debieron coordinar frecuencias, rutas y horarios de todos las unidades recolectoras, y diversificar las opciones para poder tirar deshechos toda la semana.
En relación con los tiraderos a cielo abierto, el funcionario explicó que un nuevo objetivo es transformar puntos negros en puntos de arte. De tal manera que donde había más basura y más contaminación, los sitios intervenidos se transformen en espacios de expresión artística.
Alan Aizpuru indicó que la intención es sensibilizar a la población.
Los primeros artistas en participar son Annia Barraza Castañón, Priscilla Aldana Guillén, Fernanda Oms y David León, además de Miguel Castillo.
El director de Fonatur infraestructura expresó que próximamente serán elegidos nuevas paredes y espacios para ser intervenidos, asimismo se convocará a participar a más artistas locales y creadores de las propias colonias de Acapulco.