Washington. La actividad del sector servicios estadunidense repuntó en octubre gracias a un sólido aumento de los nuevos pedidos, pero la moderación del empleo apuntó a unas condiciones del mercado laboral mediocres en un contexto de incertidumbre económica derivada de los aranceles a las importaciones.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su índice de gestores de compras no manufactureros subió a 52.4 el mes pasado desde 50 en septiembre.
A primera vista, el PMI sugeriría una sólida actividad económica al comienzo del cuarto trimestre, pero el cierre de gobierno más largo de la historia ha provocado un apagón de datos económicos oficiales, oscureciendo la visión económica.
La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), un organismo no partidista, estimó que el cierre, que ya lleva 36 días, podría restar entre 1 y 2 puntos porcentuales al producto interno bruto (PIB) en el cuarto trimestre.
La CBO estimó que la mayor parte del descenso del PIB se recuperaría con el tiempo, pero prevé que entre siete mil millones y 14 mil millones de dólares no se recuperarían.
Las contrataciones del sector privado de Estados Unidos aumentaron en 42 mil en octubre, por encima de lo previsto, según un reporte del procesador de nóminas ADP.
Los niveles generales de endeudamiento de los hogares estadunidenses aumentaron modestamente en el tercer trimestre, al estabilizarse el endeudamiento con algún tipo de problema y aumentar los problemas de los préstamos estudiantiles, dijo el miércoles la Reserva Federal de Nueva York.
Como parte de su último informe sobre el endeudamiento en la economía, el banco regional de la Fed dijo que el endeudamiento global para el tercer trimestre aumentó 1 por ciento, o 197 mil millones de dólares, respecto al segundo trimestre, hasta los 18.6 billones de dólares.
Respecto al año anterior, el endeudamiento total aumentó en 642 mil millones de dólares.
La actividad de los servicios en China creció en octubre, pero a su ritmo más lento en tres meses, en un momento en que el descenso de los pedidos del exterior contrarrestó el impulso de la mejora de la demanda interna, según una encuesta privada publicada el miércoles.
El índice RatingDog China General Services PMI, elaborado por S&P Global, bajó a 52.6 desde los 52.9 de septiembre, manteniéndose por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.