Ciudad de México. América Latina y el Caribe tienen una exposición significativa a riesgos ambientales y sociales, lo que crea grandes necesidades de desarrollo sostenible en la región, aseguró la calificadora Moody’s en un análisis emitido este martes.
Por ello, la región se mantendrá a la vanguardia de la innovación en financiamiento sostenible, mediante instrumentos que incluyen los primeros bonos soberanos vinculados a la sostenibilidad (SLB, por sus siglas en inglés) de Chile y Uruguay,
La calificadora expuso que ese desarrollo respaldará el crecimiento a largo plazo de la emisión de bonos sostenibles tanto del sector público como del privado, a pesar de una caída en los volúmenes regionales durante los primeros nueve meses de 2025.
“Esperamos que la necesidad de abordar cuestiones como la resiliencia climática y el acceso a servicios básicos conduzca a un repunte de las emisiones”, comentó Moody’s.
En su reporte, sostuvo que la región también seguirá siendo un centro de innovación en el mercado y que Brasil, sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) de 2025, emergerá como un mercado líder en los próximos años, gracias al apoyo de las políticas del país, los planes de inversión impulsados por el gobierno y las características económicas.
“Un nivel relativamente alto de exposición a riesgos ambientales y sociales apoyará el crecimiento de la emisión regional de deuda sostenible”, destacó.
Moody’s aseguró que los grandes sectores económicos de Brasil, como la agricultura, crean oportunidades para proyectos innovadores, como los biocombustibles y el uso sostenible de la tierra.
“La alta penetración de la energía renovable en el país también favorece el crecimiento de tecnologías emergentes de bajas emisiones de carbono, como el hidrógeno verde. En todas estas áreas, es probable que el financiamiento sostenible desempeñe un papel clave ”, indicó.
Explicó que los gobiernos latinoamericanos han desempeñado un papel líder en el desarrollo de financiamiento sostenible, y 14 soberanos regionales han implementado programas de bonos sostenibles hasta la fecha, una tendencia que se espera que continúe. “El establecimiento de taxonomías sostenibles, regulaciones de divulgación y directrices temáticas en la región contribuirá aún más al crecimiento del mercado al mejorar la transparencia”, aseguró.
Agregó que los bancos públicos de desarrollo (BPD) también desempeñarán un papel fundamental como emisores y proveedores de asistencia técnica para otros emisores.