Cuidad de México. La bancada de Morena en la Cámara de Diputados expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la respuesta de su gobierno al asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo.
En conferencia de prensa, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, consideró que Sheinbaum ha tenido razón en su estrategia de combate al crimen, basada en la atención de las causas de la inseguridad, y descartó que deba regresarse a la llamada “guerra” contra el narcotráfico.
“Yo creo que la presidenta tiene razón. Nosotros, la mayoría de esta legislatura, respaldamos su actitud de no a la impunidad, su indignación, que nosotros también acompañamos, al igual que se vaya a usar la fuerza del Estado para la aclaración de este crimen y de los que se susciten en nuestro país”, afirmó.
Además, el legislador llamó a no “lucrar” con el tema del asesinato de Manzo ni politizarlo. “Tenemos que actuar con sensatez, no subirnos al carro del odio, ni subirnos al tren de la furia, sino actuar con responsabilidad y con sensatez en momentos difíciles, como los que vive México”.
En contraste, la bancada del Partido Acción Nacional consideró que al alcalde de Uruapan “le arrebató la vida la indiferencia” del gobierno federal.
La presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán (PAN), manifestó sus condolencias a la familia de Manzo y subrayó que su muerte “cruzó una línea... Las autoridades responsables deben reconocer que los niveles de violencia han sobrepasado los límites de lo tolerable. Los delincuentes no pueden ser los dueños de México, ni quienes decidan quién vive y quién muere”.
Su bancada señaló además que el asesinato se debió no sólo a la valentía del alcalde para denunciar al crimen organizado, sino también a “la negligencia, la incompetencia y la indiferencia de un gobierno que jamás volteó a verlo y no le prestó ayuda oportuna”.