Ciudad de México. Más de 500 pacientes de MaineHealth, en Portland, quedaron atónitos al recibir cartas que anunciaban su propio fallecimiento, debido a un “error del sistema informático” que la red de salud sin fines de lucro calificó de “profundamente lamentable”.
De acuerdo a ABC News y News Center Maine, las cartas, fechadas el 20 de octubre, ofrecían condolencias a 531 pacientes e incluían instrucciones para los familiares sobre cómo gestionar sus herencias.
MaineHealth admitió posteriormente que las notificaciones se enviaron por error e insistió en que nadie figuraba como fallecido en sus historiales médicos. “El problema se ha resuelto por completo”, declaró un portavoz a ABC News.
Una mujer de Sanford, que pidió permanecer en el anonimato, declaró a CBS 13 que estaba “muy molesta” al enterarse de que la habían declarado muerta, especialmente cuando la carta de condolencias también mencionaba sus facturas médicas impagas.
“¿Por qué dirían que estaba muerta? Fue realmente impactante”, expresó. Cuando llamó a MaineHealth para corregir el registro, un empleado le comento: “Me alegra saber que sigue viva y bien”.
La mujer respondió: “Sí, a mí también”. MaineHealth informó que posteriormente envió cartas de disculpa a todos los pacientes afectados. El sistema de salud no ha explicado cómo ocurrió la falla.