Washington. La administración del presidente Donald Trump declaró el lunes en un documento judicial que planea financiar parcialmente el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, (SNAP, por sus siglas en inglés) también conocido como cupones de alimentos, para noviembre, lo que supone un cambio con respecto a su postura anterior.
Después de que dos jueces federales ordenaran a la administración recurrir a su fondo de contingencia de casi 5.000 millones de dólares para desembolsar el programa, a pesar del cierre del gobierno, el Departamento de Agricultura dijo que usaría ese fondo para cubrir el 50 por ciento de los “hogares elegibles”.
“Esto significa que no quedarán fondos para los nuevos solicitantes del SNAP, certificados en noviembre, para la asistencia en casos de desastre, ni como colchón contra las posibles consecuencias catastróficas del cierre total del SNAP”, sostuvieron los abogados del Departamento de Agricultura en la demanda presentada ante el tribunal.
Inicialmente, la administración dijo que no podía utilizar legalmente el fondo de contingencia para pagar las prestaciones cuando expirara la financiación federal el 1 de noviembre, lo que provocó una oleada de movilizaciones por parte de defensores y estados para intentar apoyar el programa crucial.
Durante el fin de semana, Trump afirmó que “NO quería que los estadunidenses pasaran hambre” y culpó a los demócratas del cierre del gobierno. También anunció que había ordenado a los abogados del gobierno que prepararan los pagos del programa SNAP.