Ciudad de México. Esta tarde, desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentará el plan para llevar la paz y la justicia a Michoacán.
Esta estrategia —que se ha construido a partir de consultas con muchos de los sectores de la entidad— se lanzará una semana después del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, crimen que causó conmoción a escala nacional e internacional.
En días pasados, la mandataria federal planteó que el plan se basará en tres ejes centrales: seguridad y justicia, desarrollo económico con justicia, educación y cultura para la paz.
Este domingo, La Jornada adelantó que, de acuerdo a diversas fuentes consultadas, con el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia se reforzará la presencia de fuerzas federales en el estado; se elevará la inversión pública a “niveles sin precedentes” con el objetivo de reactivar en empleo, apoyar a la educación, dar becas para niños y jóvenes, e impulsar programas culturales y deportivos; y se fortalecerán los programas sociales.
El sábado de la semana pasada, el alcalde Manzo fue asesinado en plena plaza pública durante un acto por la celebración del Día de Muertos, una tradición habitual en Uruapan, la segunda ciudad más poblada después de la capital Morelia.
La jefa del Ejecutivo encabezará la presentación del plan este domingo a la una de la tarde, en el Patio Central de Palacio Nacional, acto en el que se prevé la presencia del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, miembros del gabinete de la presidenta Sheinbaum, entre otros.
El mandatario estatal anunció que en la semana próxima acudirán a la entidad los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; y de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla.
Esta estrategia de seguridad —que la presidenta ha dicho reforzará su plan nacional de cuatro ejes— fue construido en menos de una semana, a partir de acciones conjuntas de integrantes del gobierno federal, que tuvieron reuniones para escuchar y considerar las propuestas de comunidades y sectores específicos, con el fin de definir el contenido del plan, fortalecer la seguridad y combatir delitos como la extorsión.