Ciudad de México. El canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, dialogó hoy con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el contexto de la IV Cumbre Celac-UE, con sede en Santa Marta, Colombia.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, la Secretaría de Relaciones Exteriores refirió que el titular transmitió al mandatario brasileño un saludo afectuoso de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Según la cartera, ambos países colaboran para fortalecer los mecanismos regionales de diálogo y cooperación, en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para fortalecer la paz en la región y generar mejores mecanismos de colaboración con la Unión Europea (UE).
La asistencia del canciller al encuentro responde al interés que México otorga a la Celac como principal espacio de diálogo político regional, y a la relevancia que se le brinda a la relación con la UE como socio extrarregional estratégico.
“Esta participación refleja también el papel activo de México como actor relevante en la región, así como su voluntad de contribuir de manera constructiva al fortalecimiento de relaciones birregionales con miras a una agenda global compartida”, precisó ayer la Cancillería.
La Cumbre Celac-UE es un mecanismo de diálogo político establecido en 2013.
Durante la apertura este domingo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, invitó a las 62 delegaciones de ambas regiones a contribuir en la construcción de un mundo más democrático.